Desde la organización resaltaron que la historia de película Las Herederas, protagonizada por una pareja de lesbianas, que vivieron juntas más de 30 años, deja en evidencia la realidad de muchas reclusas lesbianas. Así también, la situación de mujeres que son víctimas de maltrato.
Las mujeres del Buen Pastor participaron en la filmación de una escena de la película del director paraguayo Marcelo Martinessi, que se llevó dos osos de plata de la Berlinale.
Uno de los problemas latentes en el penal es que las reclusas lesbianas no pueden recibir visitas privadas de sus parejas, a diferencia de las internas heterosexuales, cometiéndose así una discriminación hacia ellas.
El filme coincide, además, con las peticiones de la aprobación del proyecto de ley contra toda forma de discriminación; sin embargo, la realidad dentro del penal es otra.
Igualmente, la activista cuestionó la posición del Ministerio de Justicia de prohibir a las lesbianas presas recibir visitar privadas de sus parejas. “El tema está estancado, el Estado no mueve absolutamente nada”, mencionó Posa a Última Hora.
Lea más: Protagonista de Las Herederas: “Es hora de acabar con la discriminación”
La ley quedó archivada en la Cámara de Senadores en este periodo legislativo. “El tema no avanza, y tenemos autoridades que hacen que esto sea posible”, acotó sobre el proyecto.
Según el grupo de lucha por los derechos de lesbianas, la directora del Buen Pastor, Ana Dina Coronel, debe respetar el artículo 46 de la Constitución Nacional, que garantiza la no discriminación hacia las personas.
Nota relacionada: Lesbianas no pueden visitar a sus parejas del Buen Pastor
Las Herederas obtuvo el Oso de Plata Premio Alfred Bauer, en la Berlinale. Así también fue galardonada Ana Brun, una de las protagonistas del filme, con un Oso de Plata por su interpretación.
La película participará próximamente del Festival de Cine de Cartagena, mientras se aguarda su estreno en los cines de Asunción.