26 mar. 2025

Las horas decisivas para María Luján, tras la compleja cirugía en la que recibió un nuevo corazón

María Luján, la adolescente de 15 años que fue sometida a una cirugía de trasplante de corazón, atraviesa horas decisivas luego de la intervención que duró 14 horas. Los médicos señalan que las primeras 72 horas serán cruciales para determinar su evolución.

María Luján.jpg

María Luján está internada en terapia intensiva tras ser sometida a una compleja cirugía.

Foto: Captura de video.

Las próximas 72 horas serán cruciales para María Luján, la adolescente de 15 años que se recupera de un trasplante de corazón, cuya cirugía duró 14 horas en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, de San Lorenzo.

El doctor Marcos Melgarejo encabezó la intervención quirúrgica y admitió que tuvieron algunas complicaciones, ya que el corazón trasplantado vino de Ciudad del Este, bajo intensos cuidados.

La intervención fue exitosa y ahora esperan que la paciente pueda reaccionar favorablemente. “Al comienzo ese corazoncito no tenía tanta fuerza, por lo que le ayudamos con una maquinita y ella está ahora en las primeras horas y ya está estable; tenemos que esperar su evolución”, explicó el galeno en comunicación con radio Monumental 1080.

Lea más:María Luján sigue luchando tras recibir un nuevo corazón, afirma su madre

La adolescente se encuentra internada en la unidad de Terapia Intensiva, sedada y conectada a un respirador artificial, explicó el médico.

La operación comenzó con la extracción del Berlin Heart, un corazón artificial que mantuvo a María Luján con vida durante meses. Luego, le colocaron el corazón nuevo, en una intervención que comenzó a las 18:00 del martes pasado y culminó a las 9:00 del miércoles.

Le puede interesar: Apareció un donante de corazón para María Luján: “Doy gracias a la familia que dijo sí”

Pese a la compleja situación, el doctor Melgarejo se muestra confiado en la evolución de la joven. “Nos sorprende la capacidad del cuerpo humano para adaptarse ante las adversidades, en todos los aspectos de la vida”, recalcó.

El médico instó a la población a tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos para seguir realizando trasplantes que puedan salvar la vida de las personas.

Actualmente, en nuestro país se tienen 3 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en otros países como España, la cifra llega a 46 donantes por cada millón de habitantes. “Creo que este tema es cultural y tiene mucho que ver la educación”, reflexionó.

Más contenido de esta sección
Miguel Gaspar, especialista en ciberseguridad, pidió Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) que tome medidas sobre filtración masiva de datos de paraguayos en las redes.
Para el abogado Guillermo Duarte Cacavelos, el Tribunal de Apelaciones se extralimitó al revocar la rebeldía de su colega Walter Acosta, imputado por maltratar y abofetear a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN). Afirmó que no está permitido tramitar un recurso desde la clandestinidad.
Timore es un pódcast de Última Hora en el que buscamos explicar un tema, profundizar sobre un hecho o una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio hablamos sobre la compra de muebles escolares que realizó el Gobierno.
El cartismo impuso su mayoría y junto con sus aliados rechazaron la interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, en su sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
El Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY), ente rector en materia de ciberseguridad en Paraguay, informó que realiza una investigación para comprobar la presunta “venta de datos personales de ciudadanos paraguayos”, ante informes en redes de una supuesta filtración masiva de bases de datos de Paraguay.
El abogado Francisco Benavente pidió justicia para el fiscal Marcelo Pecci durante el partido entre Paraguay y Colombia disputado este martes. El abogado que representó a la familia en Colombia vistió una remera con una foto en la que se puede leer “Justicia para Marcelo Pecci”.