Las próximas 72 horas serán cruciales para María Luján, la adolescente de 15 años que se recupera de un trasplante de corazón, cuya cirugía duró 14 horas en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, de San Lorenzo.
El doctor Marcos Melgarejo encabezó la intervención quirúrgica y admitió que tuvieron algunas complicaciones, ya que el corazón trasplantado vino de Ciudad del Este, bajo intensos cuidados.
La intervención fue exitosa y ahora esperan que la paciente pueda reaccionar favorablemente. “Al comienzo ese corazoncito no tenía tanta fuerza, por lo que le ayudamos con una maquinita y ella está ahora en las primeras horas y ya está estable; tenemos que esperar su evolución”, explicó el galeno en comunicación con radio Monumental 1080.
Lea más:María Luján sigue luchando tras recibir un nuevo corazón, afirma su madre
Transcurren horas críticas para la joven trasplantada en el hospital Acosta Ñu.
— Telefuturo (@Telefuturo) June 6, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhmyVb#TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/ctTipZHh9s
La adolescente se encuentra internada en la unidad de Terapia Intensiva, sedada y conectada a un respirador artificial, explicó el médico.
La operación comenzó con la extracción del Berlin Heart, un corazón artificial que mantuvo a María Luján con vida durante meses. Luego, le colocaron el corazón nuevo, en una intervención que comenzó a las 18:00 del martes pasado y culminó a las 9:00 del miércoles.
Le puede interesar: Apareció un donante de corazón para María Luján: “Doy gracias a la familia que dijo sí”
Pese a la compleja situación, el doctor Melgarejo se muestra confiado en la evolución de la joven. “Nos sorprende la capacidad del cuerpo humano para adaptarse ante las adversidades, en todos los aspectos de la vida”, recalcó.
El médico instó a la población a tomar conciencia de la importancia de la donación de órganos para seguir realizando trasplantes que puedan salvar la vida de las personas.
Actualmente, en nuestro país se tienen 3 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en otros países como España, la cifra llega a 46 donantes por cada millón de habitantes. “Creo que este tema es cultural y tiene mucho que ver la educación”, reflexionó.