El Operativo Veneratio que inició a las 05:00 de este lunes, derrocó el imperio del Clan Rotela en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Durante el procedimiento, fallecieron 11 personas privadas de libertad y Martín Mendoza, personal de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince.
El procedimiento dejó a varios agentes policiales y reclusos heridos.
Los policías que están internados en el Hospital de Policía Rigoberto Caballero son el suboficial ayudante Luis Ángel Cabrera (Agrupación Especializada), con dos heridas de arma de fuego en el muslo izquierdo, el suboficial inspector Juan Rodríguez (Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales, FOPE), con una fractura en el miembro inferior derecho, el suboficial ayudante Elvio Orué (Grupo Lince), con fractura en la cadera, el comisario Héctor Acuña, subjefe del Grupo Lince, y el oficial José Gauto, (Grupo Lince), con herida en el ojo lado derecho.
Lea más: Difunden identidades de reclusos fallecidos en operativo Veneratio
Además, están el suboficial Ever Barrios, con herida en el rostro y en la mano izquierda, (Grupo Lince) y el suboficial Ignacio Cabrera (Agrupación Especializada), con lesión en la cadera, informó NPY.
Asimismo, llegaron el suboficial Luis Martínez (Grupo Lince), con herida de arma de fuego en el tórax izquierdo, el suboficial Silvio Ramón León (Grupo Lince) con traumatismo superficial de cráneo. También el suboficial Paul Quiñónez (Grupo Lince) con herida de arma de fuego en la clavícula derecha, el oficial 1° Enrique González (FOPE) con quemadura en la mano derecha.
Nota relacionada: Video: Así se ejecutó el Operativo Veneratio para derrocar el imperio del clan Rotela en Tacumbú
Otros son, el suboficial ayudante Damián Quintana (FOPE) con traumatismo en el tobillo derecho, el oficial ayudante Oscar Cuevas (FOPE) con herida de arma de fuego en el brazo izquierdo y el suboficial ayudante Jorge Prieto (Grupo Lince), con herida por disparo de arma de fuego en la pierna derecha.
Además, el suboficial ayudante Samuel Ozuna (Grupo Lince) y el oficial ayudante Roberto Leiva (Grupo Lince). El suboficial ayudante Juan Arce (Crimen Organizado) con herida punzante con arma blanca, el suboficial inspector Víctor Agüero (Agrupación de Canes) con una lesión pie izquierdo, el suboficial inspector Atanasio Aquino (FOPE) con refilón de arma de fuego en la cabeza, y el suboficial ayudante Édgar Caballero (Grupo Lince) con herida en el antebrazo izquierdo.
Policías que fueron dados de alta
Los uniformados que tienen el alta médica son el suboficial ayudante Mauro Caballero Rivarola de la Agrupación Especializada, que tiene una herida en el tobillo izquierdo y el suboficial ayudante Joel David Trinidad Román, que tuvo una herida en la rodilla derecha por disparo de arma de fuego.
También el suboficial Alex Llanes Benítez, de la Agrupación Especializada, que tiene un traumatismo en el miembro inferior derecho, y el suboficial Darío Alvarenga Ortega, de la Agrupación Especializada, con herida en la pierna y muslo, producida por disparo de arma de fuego.
Le puede interesar: Ministerio de Justicia “se enteró" del operativo Veneratio en la última fase
Otros que fueron dados de alta fueron el suboficial Diego Ramos Riveros de la Agrupación Especializada con lesión en el hombro izquierdo por caída y el suboficial 1° Richard Pino de la Agrupacioón FOPE, sufrió refilón de arma de fuego en el tórax.
También el suboficial ayudante Juan Cardozo Cano, del Grupo Lince, con lesión en la mano izquierda y el suboficial Denis Darío Caballero (Comisaría 14ª con lesión en la rodilla lado izquierda.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
La lista sigue con el suboficial ayudante Cristian Aranda (FOPE) con golpes en la zona femoral más el comisario Pedro Lesme, subjefe de Crimen Organizado, con herida lesión cortante en la pierna izquierda.
Asimismo, el suboficial inspector Rodrigo Martínez (FOPE), con herida cortante en el codo derecho, el suboficial inspector Denis Azcona (FOPE), con herida cortante en la muñeca izquierda y el suboficial ayudante Cristian Segovia (FOPE) con fractura en eun dedo.
El objetivo del Operativo Veneratio fue el traslado de unos 700 presos, incluyendo a Armando Javier Rotela, líder del clan familiar que tiene un fuerte control en la penitenciaría.
La información de la intervención se filtró un día antes, lo que desencadenó el motín de presos. Igualmente las fuerzas de seguridad decidieron llevar adelante el operativo, al tratarse de una decisión de Estado.