21 ene. 2025

“Las informaciones son reales y se justifican las asignaciones de significativamente corruptos”

Richard Nephew dirige la Coordinación Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

27152499

Había venido a Paraguay en octubre del 2022, apenas meses después de que le confiaron dicho cargo, y cuando el ambiente político paraguayo se encontraba aún impactado por las asignaciones de significativamente corrupto al ex presidente Horacio Cartes y luego al entonces vicepresidente, Hugo Velázquez, ambos del Partido Colorado. La maquinaria electoral para las Elecciones Internas Simultáneas estaban al tope. Es decir, Nephew llegó en un momento en que no era la visita más esperada. Un año y 5 meses después, ya con nuevo gobierno, encabezado por otro colorado, Santiago Peña, y con Horacio Cartes, uno de los significativamente corruptos, presidiendo el partido oficialista, el funcionario norteamericano repitió la semana pasada su visita a Asunción y colocó de nuevo el tema corrupción en la agenda.

–Llamó la atención que en tan corto tiempo haya regresado a Paraguay ¿A qué obedece esta nueva visita?

–Vine por las mismas razones que estuve la primera vez, porque vemos que en nuestra asociación y trabajo con Paraguay tenemos una lucha contra la corrupción.

El Paraguay es un país importante especialmente en el tema lucha contra la corrupción. Queremos asegurarnos de tener una relación cercana de trabajo. Tomamos como prioridad nuestras conversaciones con este país y es esta parte de la razón por la cual realicé este nuevo viaje.

–En 2022 había indicado que estaban trabajando en la construcción de nuevas estrategias para luchar contra los corruptos, ¿existen ya esas estrategias y en qué consisten?

–Por supuesto, buscamos nuevos enfoques, porque los corruptos siempre hacen cosas diferentes, ellos no se quedan haciendo las mismas cosas siempre.

Tenemos diferentes actividades que estamos haciendo.

Por ejemplo, nos enfocamos mucho en los facilitadores de la corrupción, personas que permiten que haya actos de corrupción moviendo el dinero o invirtiendo en propiedades o facilitando las transacciones legales, gente que apoya la corrupción, que no son necesariamente los que pagan las coimas o soborno.

También trabajamos mucho con la sociedad civil viendo nuevas formas de brindarles apoyo en el trabajo que hacen. En algunas partes actores de la sociedad civil tienen amenazas, así que ahora trabajando en proveerles más apoyo y protección para que puedan hacer su trabajo. Esto se ve también en los premios a los “Campeones Internacionales Anticorrupción” que estamos otorgando en Washington.

Hay nuevas ideas, nuevas estrategias, algunas cosas muy importantes en Paraguay, y otros nuevos esfuerzos que estamos aplicando en otras partes, ya que los corruptos siempre están pensando en qué hacer después y en cómo innovar.

–¿Qué son los facilitadores de la corrupción?

–Hay personas que ayudan a hacer las transacciones financieras, ellas arman comisos o sociedades que permiten que el dinero se mueva. Pueden ser bancos, pero no necesariamente. Hay abogados que arman estructuras o vehículos financieros u otros instrumentos legales para permitir que haya transacciones.

Hay otras personas que son intermediarias, que permiten que haya corrupción. Que saben lo que están haciendo, que permiten que se pueda mover el dinero, producto de la corrupción. Esos son los facilitadores, y estamos creando nuevas medidas. Los corruptos no estarían siendo tales si no pueden esconder su dinero o construir mansiones o comprar yates.

Es el tipo de trabajo que hacemos, contra lavado de dinero y otras investigaciones para detener que operen estos facilitadores.

–¿Qué encuentra de nuevo y alentador en instituciones como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, la Policía, la Fiscalía en Paraguay?

–Bueno, estuve solo un día y tuve algunas reuniones y discusiones, así que obviamente esto es algo que aún tengo que reflexionar.

Escuché sí de representantes del Gobierno que hay un deseo de abordar los desafíos de la corrupción y de trabajar con Estados Unidos para algo que nos parece muy importante. Entonces, compartimos el deseo de trabajar con estas instituciones.

Creo que hay un reconocimiento de que la corrupción es un desafío serio, una amenaza seria.

Ahora estamos pensando en cómo podemos trabajar mejor aquí con instituciones del Gobierno para abordar esta problemática, y para asegurar oficialmente que tengamos los sistemas de prevención en el lugar adecuado, que haya responsables, y sanciones para aquellos que no cumplen con las leyes. Estamos pensando en cuáles serían los mecanismos, las estrategias y las formas en las que podemos trabajar más de cerca con el Paraguay.

El silenciar voces, sean de miembros de la sociedad civil, del Congreso, de fiscales o de informadores, es perjudicial para la lucha común contra la corrupción.

Richard Nephew, coordinador anticorrupción global del Departamento de Estado de los Estados Unidos.



–¿Acordaron algo con las nuevas autoridades paraguayas y con la sociedad civil en esta segunda visita?

–Nuestras discusiones han girado sobre una variedad de actividades específicas que les interesan como programas de capacitación y entrenamiento.

Hablamos de ideas posibles en ese aspecto, pero creo que tengo que darles seguimiento con mis colegas de la embajada y luego veremos cuáles serían las mejores formas de proveer ese trabajo conjunto.

De la sociedad civil también escuchamos algunas ideas y formas en las cuales quieren apoyar esfuerzos más amplios de lucha contra la corrupción en Paraguay. Así que vamos a estar reflexionando sobre esas discusiones que mantuvimos, una vez en Washington.

–La asignación de significativamente corruptos generó expectativa pensando que servirían para desalentar a otros funcionarios a que incurran en corrupción. También que traería cambios profundos en la Fiscalía y en el Poder Judicial. Nada de esto pasó. ¿Qué más hacer para producir cambios culturales e institucionales reales?

–Bueno, primero, pensamos que es muy importante que en los esfuerzos contra la corrupción haya responsabilidad, especialmente en los países donde hay corrupción. Asegurar esta responsabilidad es tan vital como tener buenos mecanismos de prevención.

Asegurarse de que sea el centro anticorrupción es esencial para que los individuos que consideren involucrarse en actividades corruptas vean que no es tan atractiva la corrupción o el trabajar para ella.

Siempre vamos a alentar esa responsabilidad y que los funcionarios tomen este tipo de compromisos. Nosotros, por otro lado, bajo ley americana estamos obligados a adoptar pasos para proteger a nuestra seguridad nacional y para defendernos a nosotros de la corrupción.

Entonces, cuando adoptamos medidas también es para proteger de corruptos al sistema financiero americano y a nuestro territorio. Por eso, lo vemos como una parte vital de nuestra seguridad y defensa nacional. Esperamos que esos pasos también alienten a otros actores. Por lo general, el día tenemos una responsabilidad clara de defender nuestros espacios.

Sobre la segunda parte de su pregunta, pensando a largo plazo y los cambios institucionales y culturales, creo que requieren un compromiso real de que la gente se haga responsable, demostrar que hay Estado de derecho y asegurar que las leyes y reglas se desarrollen e implementen.

Si Paraguay está comprometido a desarrollar un sistema de prevención de la corrupción y asegurar que haya responsabilidad y Estado de derecho para todos, puede haber mucho progreso.

Richard Nephew, coordinador anticorrupción global del Departamento de Estado de los Estados Unidos.



Hay una demanda fuerte al respecto, especialmente de la gente, y nosotros siempre vamos a estar buscando formas de apoyar ese tipo de iniciativas aquí en el gobierno. Nosotros nos consideramos aliados y siempre estamos buscando formas de apoyar esas aspiraciones.

–La prensa del país publicó el año pasado el supuesto borrador de un Plan Anticorrupción de los EEUU para el Paraguay que destacaba la necesidad de que el presidente Peña se desmarque del ex presidente Cartes. ¿Existe ese plan y es esa la visión de su Gobierno sobre la situación política de Paraguay?

–En concordancia con la política estadounidense, nosotros no hacemos comentarios sobre documentos que supuestamente son de EEUU sean reales o no. Con respecto a la segunda pregunta, el punto de vista de Estados Unidos sobre las zonas corruptas es que son un problema. Están involucradas en actividades que socavan el trabajo del gobierno y el trabajo de los países en cuestión.

Nuestra postura es que en cualquier parte del mundo los actores corruptos no deberían ser parte de los procesos de gobierno. Y nosotros estamos firmes con la determinación que tomamos con respecto al anterior presidente y el tipo de trabajo que está tratando de hacer el gobierno.

–Las investigaciones fiscales al ex vicepresidente, Hugo Velázquez, fueron desestimadas. Todo apunta a que ocurrirá lo mismo con Cartes. ¿Le sorprende esto?

–No voy a hacer ningún comentario con respecto a las prescripciones o las desestimaciones. Sin embargo, puedo decir que continuamos firmes con las declaraciones de significativamente corrupto realizadas por Estados Unidos, y en que las informaciones son reales, y las designaciones se justifican, y esa sigue siendo nuestra postura y nuestro punto de vista.

–¿Hay una tendencia de los gobiernos de desacreditar las actividades de control y críticas realizadas por organizaciones de la sociedad civil?

–Sí, y nos preocupa que en diferentes partes del mundo se desacrediten las organizaciones de la sociedad civil o que se limiten sus actividades.

La postura del presidente Biden, del secretario de Estado Blinken (Antony) y de todos los liderazgos es apoyar a las organizaciones de la sociedad civil en su capacidad de operar, de publicar, informar y de hacerlo sin temor. Por eso siempre estamos buscando formas de apoyar a la sociedad civil porque pensamos que la sociedad civil es una parte vital de los esfuerzos globales de anticorrupción.

Las organizaciones de este sector crean ideas sobre cómo confrontar y criticar la corrupción. Sacan informes sobre individuos o entidades que pueden estar involucradas en actos de corrupción y desarrollan un rol crucial en la verificación de lo que el gobierno hace o de los trabajos que hacen los gobiernos.

Debo decir que nosotros consideramos importante a la sociedad civil en todas partes del mundo, pero también en Estados Unidos.

Bajo la administración del presidente de Biden, nosotros adoptamos muchos pasos para incluir a la sociedad civil como una solución a los problemas. Ellas no siempre tienen comentarios positivos, critican nuestro trabajo, pero está bien, porque el aceptar las críticas y la idea de que tenemos que hacer un mejor trabajo es como se hace el trabajo.

–¿Cuál es la mejor estrategia para reducir la impunidad judicial y que el Poder Judicial se mantenga independiente del poder político?

–Es complicado es una parte difícil del trabajo. Requiere que haya controles, transparencia. Que haya filtros para asegurar que los individuos se estén comportando como debe ser y que estén siguiendo las reglas.

Tiene que haber respeto por la independencia, pero también requiere supervisión. Entonces hay un entendimiento de que las reglas se están siguiendo.

Para mí, las partes más importantes son la independencia, la rendición de cuenta y la transparencia. Si reúnen esas tres partes, se puede tener un Poder Judicial independiente, pero también que actúe de acuerdo a las normas.

Para el funcionario norteamericano, en cualquier parte del mundo los actores corruptos no deberían ser parte de los procesos de gobierno.

–¿Se lleva alguna impresión optimista de su segunda visita al Paraguay con respecto a la lucha contra la corrupción?

–Como ocurre con diferentes países, hay muchos desafíos; hay muchas personas corruptas que siempre pelean. Es una situación donde nunca uno puede sentirse completamente cómodo, sea en Estados Unidos o en Paraguay.

Yo creo que si Paraguay está comprometido a desarrollar un sistema de prevención de la corrupción y asegurar que haya responsabilidad y Estado de derecho para todos, creo que puede haber mucho progreso en el país.

–Si ese es el objetivo, ¿cómo tomar el hecho de que unas semanas atrás un sector del partido oficialista haya destituido a una legisladora y que para ello haya violando las reglas del propio Senado? ¿Cómo garantizar que las leyes se apliquen igual para todos?

–Bueno, diría dos cosas. Nosotros estamos convencidos y tenemos certeza de que las voces contra la corrupción deben ser respetadas y deben tener una oportunidad de expresarse y de desafiar al Gobierno y a cualquiera si ven que hay alguna cuestión o problema.

Entonces, estamos firmes con los “Campeones Anticorrupción” en esas circunstancias. También sabemos que el Estado de derecho, el trato igualitario y el respeto para aquellas voces es esencial para que haya progreso en la lucha contra la corrupción.

Las acciones que socavan la capacidad de que esas voces se escuchen y se involucren son una fuente de preocupación.

Cuando hay críticas, cuando hay informes, cuando hay investigaciones y discusiones sobre asuntos que puedan ocurrir, la respuesta es asegurarse de que se escuchen esas voces, que se las tengan en consideración y que se tomen en serio.

Silenciar las voces sean de miembros de la sociedad civil, del Congreso, de fiscales o de informadores es perjudicial para el combate a la corrupción.

Más contenido de esta sección
El fiscal general Emiliano Rolón es uno de los convocados ante la Comisión Permanente del Congreso. En la lista también están otras autoridades que deben responder todas las inquietudes.
El ex candidato presidencial volvió a tirotear en redes sociales contra el senador liberal y esta vez lo acusó de hacer ingresar a su esposa a Yacyretá. Esto despertó la ira del legislador, quien le retrucó.
El presidente quedó fuera de la ceremonia por la limitación de espacio. El Gobierno busca acercarse a EEUU para afianzar el comercio, renegociar con la DEA, levantar las sanciones y llegar a la OEA.
Miguel Ángel Gaspar, especialista en ciberseguridad, destaca que es indispensable que las FFAA cuenten con un Comando de Ciberdefensa, ante el auge de la ciberguerra a nivel global.
El cartista anunció que comenzaría a relacionarse con congresistas de EEUU, pero negó que haría lobby para que OFAC perdone a su líder, como señaló Chase. Aseguró que no fue tema de bancada.