Como ya lo había anunciado la Dirección de Meteorología, con las primeras precipitaciones y tormentas eléctricas que se registran en el sur del país, se dio también el fenómeno de las lluvias negras, que provocaron los incendios forestales en el Chaco, Bolivia y Brasil.
Pobladores de varias localidades del Departamento de Itapúa registraron en varios videos este hecho, informó el corresponsal de Última Hora Antonio Rolín.
Esto se da a consecuencia de la alta contaminación del ambiente y el humo instalado hace semanas, ya que las gotas de lluvia empujan ese material articulado hasta alguna superficie.
Entonces, las gotas se vuelven negras al llegar al suelo.
Lea más: ¿Lluvias negras por incendios? Es “altamente probable”, según Meteorología
El viento, que comenzó a rotar al sur, está ayudando a lograr una leve mejoría de la calidad del aire, que actualmente se encuentra en niveles moderados, según el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
Igualmente, se sigue recomendando a los grupos sensibles a reducir las actividades físicas intensas al aire libre ante esta condición del ecosistema.
La Dirección de Meteorología señaló que se espera que los vientos predominantes del sur, combinados con las lluvias, ayuden a dispersar el humo en el ambiente, mejorando la calidad del aire hacia el fin de semana.
El 4 de abril del 2009, en Central y otras zonas del país, ya había ocurrido algo similar a consecuencia de la quemazón en localidades argentinas lindantes con nuestra frontera; las lluvias comenzaron a teñir de negro todo a su paso, en ese entonces.
Lo que pasó fue que el hollín de las quemazones, que quedó en el aire, fue transportado por acción del viento y luego bajó con las precipitaciones.