13 oct. 2024

Las manifestaciones que dejaron huella en nuestra era democrática

Las protestas ciudadanas se hacen sentir una vez más. Siempre que el pueblo salió a las calles hubo consecuencias. Esta vez hubo cambios en el Gabinete pero se ignora si eso será suficiente.

En la era democrática paraguaya, inaugurada en 1989, hubo varias manifestaciones que dejaron su impronta. Distintas fueron las veces que la ciudadanía salió a reclamar un mejor Gobierno.

La primera gran protesta fue la que pasó a la historia como el Marzo Paraguayo, ocurrida en 1999. Entonces, el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, el 23 de marzo, provocó una crisis política y social. Las manifestaciones culminaron con varios asesinatos y el presidente Raúl Cubas tuvo que renunciar.

Desbloqueo. En junio de 2012 la ciudadanía volvió a demostrar su fuerza, cuando los legisladores huyeron por la Costanera para evitar escaramuzas con quienes reclamaban el desbloqueo de listas, sistema que precisamente se implementará en las próximas elecciones municipales.

Hubo rabia, furia e indignación ciudadana contra los “dipuchorros” y “senarratas”. Esta situación generó luego el repudio público a los parlamentarios y sus familias, donde sea que estos se dejaran ver. Así llegaron los escraches.

Enmienda. Ya en marzo del 2017, se produce la quema del Congreso ante el intento del cartismo y sus aliados de la enmienda pro reelección. Hubo cientos de detenidos y hasta una víctima fatal: El joven dirigente liberal Rodrigo Quintana. Se evitó la introducción del mecanismo en la Constitución Nacional.

Ahora las manifestaciones son contra toda la clase política. La socióloga e investigadora Milda Rivarola, señala que somos testigos de movilizaciones caracterizadas por su diversidad y falta de liderazgo claro, con personas que dejan de lado sus diferencias para consolidarse en una multitud. “Son movilizaciones antisistema, la cuestión es si tienen la capacidad de transformar el sistema o el sistema va a terminar aprovechándolo”, reflexionó.

A su vez, al analista Alfredo Boccia Paz le llama la atención la persistencia de las protestas, que sean convocadas redes sociales, la falta de líderes y la cantidad de gente joven involucrada. “Otro punto llamativo es que más anticlase política”, coincidió.

Finalmente, el ex senador Hugo Estigarribia lamentó que los representantes en el Congreso esten disociados de la realidad. Subrayó el doble discurso del cartismo, que por un lado critica al presidente Mario Abdo, pero por otro lado lo blinda en el Congreso. Además, reflexionó sobre la falta de resultados en las urnas para cambiar el país. Dijo que en Paraguay hay una democracia en la cual se tienen los votos que se puedan controlar. “El problema es que ya en las internas los grandes movimientos controlan las mesas electorales. El fraude está legalizado ya en las internas”, cuestionó.


La cuestión es si las protestas van a transformar el sistema o el sistema va a terminar aprovechándolas.
Milda Rivarola,
socióloga.

Esta vez no hay ningún político en las manifestaciones, son anticlase política y sin liderazgos claros.
Alfredo Boccia Paz,
analista.

Los representantes en el Congreso están disociados de la realidad. La calle se expresa y los políticos deben escuchar.
Hugo Estigarribia,
ex senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.