En artículos anteriores he mencionado la importancia de las mipymes para el mercado interno desde diferentes aristas, pero también es el momento de hablar del impacto que tienen las mipymes paraguayas en la diversificación de la oferta exportable, y por ende la conquista de nuevos mercados.
A finales del 2021 me tocó defender mi tesis doctoral, que justamente trata de la “Participación de las mipymes en la diversificación de la oferta exportable en Paraguay”, y quiero mencionar algunos hallazgos que considero de interés:
Se puede reconocer que las exportaciones de las mipymes, al año 2020, representaron el 6% del total exportado y el 25% de la cantidad total de empresas exportadoras registradas en la Ventanilla Única del Exportador (VUE), con un crecimiento sostenido desde el año 2007 donde el total exportado por las mismas era de solo del 1,2% con respecto al total y representaban solo 9% del total de las empresas exportadoras registradas, y según informe del Banco Central del Paraguay (BCP) a julio de 2021 y los datos de las empresas registradas en el Registro Nacional de Mipymes (Renamipymes) y VUE-MIC a setiembre del 2021, en los últimos años se observa que las mipymes exportadoras paraguayas muestran una diversificación de las exportaciones, a diferencia de las otras empresas exportadoras que siguen apostando fuertemente a los commodities.
Se puede afirmar que las mipymes que reciben un apoyo técnico o económico siempre y casi siempre tienen una mayor capacidad de exportación; las que reciben apoyo de vez en cuando exportan en un nivel promedio; y las que casi nunca reciben apoyo no realizan casi exportaciones.
Es por esta razón la importancia de fortalecer y buscar la continuidad en el tiempo de las políticas de Estado que promueven la internacionalización de las mipymes, y en este caso concreto, a las mipymes exportadoras.
Para potenciar esta internacionalización, es necesario que el proceso de venta al exterior sea sostenido. Conexión de mercados a través de plataformas logísticas que abaraten los costos. Plataformas de ferias presenciales o virtuales. También trabajar más las marcas, para que las mismas se logren internacionalizar. Hay muchos productos exportados, pero la mayoría con marcas ajenas o marcas impuestas por el mismo importador en destino.
Finalmente se debe generar un sistema de apoyo al exportador a nivel nacional constituido por los principales actores privados y públicos como ser el MIC, Cancillería, UIP, Cedial, entre otros. Y este sistema debería tener una gobernanza público-privada, a fin de consolidarlo como una política de Estado.
Mario Aníbal Romero Lévera, socio de la ADEC.