La disposición se da con el fin de evitar la aglomeración de visitantes en los patrimonios Unesco y facilitar el ingreso de los turistas en grupos de hasta 10 personas en los horarios diurnos y nocturnos.
El recorrido cultural de luces y sonidos de la Misión de Santísima Trinidad del Paraná y el mapping en 3D de la Misión de Jesús de Tavarangüé tenían mucho éxito antes de la cuarentena por la pandemia del Covid-19, pero tras las medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el mes de marzo de este año las Misiones cerraron sus puertas al público en general, las que se reabren ahora desde el inicio de la fase 4 de la llamada cuarentena inteligente.
La Ruta Jesuítica del Paraguay ofrece desde junio del 2018 el atractivo turístico de primer nivel y único en la región, que es el videomapping nocturno en 3D que recrea la labor evangelizadora realizada por la Compañía de Jesús en nuestro país. Con esta incorporación tecnológica, que consiste en una proyección de imágenes y sonidos en tercera dimensión, el turista que visita la Misión de Jesús, además de disfrutar del show, se conecta de manera directa con la historia de la creación y desarrollo de los 30 pueblos fundados por los padres jesuitas en esta región de América.
La implementación del mapping 3D por parte de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) había tenido una inversión de USD 274.500 y se dio gracias a un acuerdo entre la institución y la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con especial atención en los criterios y normas de cuidados en la gestión turística del patrimonio.
Esta propuesta audiovisual se enmarca en los lineamientos del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay, impulsado por la Senatur, que señala que la inversión en actividades culturales que giran en torno al patrimonio no solo promueven el turismo sostenible, sino que también fomentan la revalorización de la herencia cultural de un grupo humano y su identidad.
Las misiones jesuíticas guaraníes, construidas en los siglos XVII y XVIII, son representativas de las iniciativas sociales y económicas que acompañaron la cristianización de la cuenca del Río de la Plata por parte de la Compañía de Jesús en los siglos XVII y XVIII.
Los interesados en conocer las maravillas arquitectónicas y la innovación tecnológica deben contactar con Édgar Paredes; Misión de Trinidad al (0985) 772-803, Ana Belén Espinoza; Misión de Jesús al (0986) 633-651 y Rolando Barboza; Misión de San Cosme y San Damián al (0985) 732-956.