25 mar. 2025

Las mujeres brasileñas podrán acceder por primera vez al servicio militar

Las mujeres podrán acceder al servicio militar en Brasil, un hecho inédito en el país y que marca un nuevo hito del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en su defensa por la equidad de género.

Presidente de Brasil, Lula da Silva

El presidente del Brasil, Lula da Silva, hizo el anuncio durante un acto de conmemoración de los 25 años del Ministerio de Defensa.

Foto: AFP

La medida, prevista en un decreto firmado por Lula y publicado este miércoles en el Diario Oficial, responde a la creciente demanda por la igualdad de derechos entre géneros en el país y al reconocimiento del papel que las mujeres pueden desempeñar en diferentes ámbitos.

“El lugar de la mujer es donde ella quiere”, dijo el mandatario brasileño al anunciar la medida en Brasilia, durante el acto de conmemoración de los 25 años del Ministerio de Defensa.

“Mientras más diversa sea una situación más representativa será", agregó.

Según el decreto, a partir del próximo año las mujeres brasileñas mayores de 18 años podrán alistarse voluntariamente en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Quizá le interese:

A diferencia de los hombres, que están obligados a presentarse a una unidad militar al cumplir la mayoría de edad, las mujeres podrán incorporarse al servicio militar de forma voluntaria.

Actualmente, las mujeres solo pueden acceder a las Fuerzas Armadas mediante los cursos de formación para oficiales y suboficiales.

Según el decreto que define las normas para el alistamiento femenino en el servicio militar, serán abiertos inicialmente 1.500 cupos.

Las interesadas deberán seguir los criterios especificados por las Fuerzas Armadas, en los que además de los exámenes de salud obligatorios que certifiquen que la aspirante no tiene limitaciones para la prestación del servicio militar inicial, habrá otras etapas durante el proceso.

De acuerdo con el reglamento, las seleccionadas se incorporarán según las necesidades de las Fuerzas Armadas y el periodo de servicio militar inicial, de 12 meses de duración, podrá ampliarse hasta por ocho años, según criterios definidos por las mismas fuerzas.

Al igual que los hombres llamados a filas o los voluntarios que se alistan, las mujeres no tendrán estabilidad en el servicio militar y pasarán a formar parte de la reserva no remunerada de las Fuerzas Armadas tras ser separadas del servicio activo.

Unas 37.000 mujeres están vinculadas actualmente con las Fuerzas Armadas brasileñas -cerca del 10% de todo el personal- en labores relacionadas con salud, docencia y logística o en el área de combate pero con rangos de suboficiales u oficiales.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La multitudinaria movilización por el 49° aniversario del golpe de Estado de 1976 en Argentina reafirmó este lunes la lucha por los derechos humanos, rechazó el negacionismo de la dictadura por parte del Gobierno de Javier Milei y denunció un modelo económico de “miseria” similar al de la última dictadura militar (1976-1983).
La Agencia Espacial Europea (ESA) regresará a Marte con nuevos instrumentos, capaces incluso de perforar el subsuelo y de obtener muestras que han estado preservadas de la radiación durante millones de años, para tratar de comprobar de una forma determinante si hubo –o si hay– vida en el planeta rojo.
El papa Francisco deberá guardar al menos dos meses de convalecencia tras haber regresado al Vaticano después de 38 días hospitalizado por sus problemas respiratorios, pero crece la incertidumbre sobre si se limitará a seguir la fisioterapia y a descansar, como le han indicado los médicos, con un Jubileo en acto, la Semana Santa y otros compromisos como la próxima visita de los reyes de Inglaterra.
David Pelicot, hijo de uno de los peores agresores sexuales en Francia y de una heroína en su país, admitió que Dominique Pelicot ya no es su padre, sino que “hoy es un monstruo”.
Israel lanzó este domingo una ofensiva en el sur de la Franja de Gaza, y anunció un bombardeo contra un responsable de Hamás en un hospital de Jan Yunis, cinco días después de romper el cese del fuego. En el ataque habría muerto Ismail Barhoum, miembro del buró político del movimiento Hamás.
El enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, advirtió este domingo que Irán debe sentarse a negociar sobre su programa nuclear si quiere evitar una posible acción militar, en un nuevo gesto de presión de Washington.