Según explicó a ÚH, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Julio Vera Cáceres, en el marco del pedido de reajuste del precio del peaje, las partes afectadas tienen tiempo hasta el 16 de agosto para que expresen su parecer.
La intención del Gobierno de Milei de aumentar el precio del peaje en el tramo de la hidrovía entre Santa Fe hasta la salida al mar no solo afectará al 80% de las exportaciones argentinas, sino también generará sobrecostos en las cargas de ultramar que entran en buques a través del Río de la Plata, como los que transportan combustibles y fertilizantes. Asimismo, tendrá efecto para las exportaciones de granos.
“Este tramo es usufructuado por buques de ultramar, pero también nos afecta. Si bien es cierto que nuestros convoyes de barcazas hacen trasbordo, se está pagando una parte de esa tasa que es balizamiento y eso ya tiene una importancia. El mismo está en 3,08 dólares por TRN y pasará a 4,98 dólares”, explicó.
PROTESTA. Vera Cáceres explicó que los países miembros de la Comisión Hidrovía Paraná-Paraguay aún no analizaron la medida, pero lo harán en el caso de que la misma se haga efectiva. Al mismo tiempo, adelantó que los usuarios locales (navieras) van a presentar su objeción.
“Hasta tanto finalice este proceso esta suba no es aplicable. Una vez que esto entre en vigencia este podría ser otro problema más y será tratado en el seno del acuerdo de Santa Cruz de la Sierra”, explicó.
La semana pasada se anunció que el Gobierno argentino proyecta un reajuste en las tarifas para cargas internacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, que pasaría de USD 3,06 a USD 4,98 por tonelada de registro neto (TRN). La medida obedece a un pedido de la Asociación General de Puertos de Argentina.