12 feb. 2025

Las noticias más relevantes de la jornada

Última Hora te deja un resumen de las noticias más resaltantes de este martes, 24 de mayo.

consejo de la magistratura.jpg

Fachada de la sede del Consejo de la Magistratura.

Foto: Gentileza.

Tribunal de Sentencia absuelve a Sindulfo Blanco y Víctor Núñez por caso de prevaricato

El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Yolanda Portillo, Héctor Capurro y Blanca Gorostiaga, decidió absolver en forma unánime de culpa y reproche a los ex ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Sindulfo Blanco y Víctor Núñez. Nota relacionada.

CM presenta al Senado ternas de candidatos del TSJE

El Consejo de la Magistratura (CM) presentó este martes ante la Cámara de Senadores las dos ternas para el cargo de ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Lea más en la nota.

Viruela del mono se puede contagiar compartiendo mate y tereré, advierten

El viceministro de Salud, Hernán Martínez, informó que la viruela del mono se contagia por contacto y por secreciones, por lo que alertó que una persona puede contraer la enfermedad compartiendo el mate o tereré. Más información aquí.

Ofensiva de la Policía Nacional para atrapar varios asaltantes en Asunción y Central

Agentes de la Policía Nacional llevaron adelante varios allanamientos simultáneos este martes para dar con los responsables de asaltos a comercios que operan las 24 horas. Los operativos se desarrollaron en Asunción y Central. Más detalles aquí

Al menos 16 muertos, entre ellos el agresor, en tiroteo en escuela de Texas

Al menos 16 personas murieron este martes, entre ellas 14 estudiantes y un profesor, en un tiroteo en una escuela de la localidad de Uvalde (Texas, EEUU), donde también falleció el agresor. Nota relacionada.

Policía detiene a la madre de los mellizos abandonados

La Policía Nacional detuvo en la tarde de este martes a la madre de los mellizos de 4 años que fueron abandonados en una vivienda en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Lea la nota completa.

Más contenido de esta sección
Gustavo Amarilla, que se desempeñó como juez de Crimen Organizado, negó haber accedido a un pedido para otorgar arresto domiciliario a un hombre vinculado al diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Aseguró que nunca mantuvo contacto con extinto legislador.
El ex ministro del Interior Euclides Acevedo desconoce los chats con el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, donde supuestamente se le pedía una intermediación para liberar a un detenido. Admitió que conoció al legislador, pero que no mantenía contacto telemático con él.
El fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes estableció contactos –además de ubicar a su familia en puestos claves– con jueces y fiscales para ejercer su poderío desde el Departamento de Amambay, lo que se descubrió al extraer conversaciones de su celular.
Conversaciones entre el extinto diputado Eulalio Lalo Gomes y Euclides Acevedo señalan que el ex ministro habría operado para tratar de librar de la prisión preventiva con medidas alternativas a un imputado de la cárcel. Además, se cita al entonces fiscal Marcelo Pecci en el diálogo.
José Agustín Fernández, director del Museo de la Justicia que contiene los Archivos del Terror de Paraguay, declaró en el juicio contra el represor uruguayo Jorge Néstor Troccoli, acusado del asesinato de una pareja, una de ellas italiana, que fue hallada en Paraguay.
Varias localidades registraron el lunes último nuevos récords históricos de calor a raíz de las altas temperaturas. Entre estas, Asunción superó una marca de 56 años.