En contacto con Monumental 1080 AM, Óscar Stark, quien lleva las negociaciones con los contratistas y frentistas implicados en la obra del Metrobús, dijo que desde el Gobierno buscan tener “un cronograma creíble” en cuanto a los trabajos.
“Hasta ahora tuvimos muchos cronogramas en este un año y 10 meses de obra, pero nunca se cumplieron y eso hace que la gente ya no crea más”, lamentó.
Stark comunicó que actualmente los trabajos se mantienen en el tramo tres, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora, y que estos recién terminarían en abril del 2019, esperando culminar el proyecto en sí recién en el 2020.
El gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), dijo que “la orden del ministro (Arnoldo Wiens) es que se termine el Metrobús lo más pronto posible, con el menor costo”.
Sin embargo, reconoció que no hay probabilidades de que la obra concluya en el 2019. “Estamos lejos de terminar la obra y con problemas para avanzar en la construcción”, afirmó.
Para Stark, uno de los problemas del atraso del Metrobús es la falta de planificación y comunicación. “Si bien vale la pena el esfuerzo, obviamente, si estaba mejor planificado y comunicado iba a ser mucho menor el impacto. Toda obra genera un impacto, tiene inconvenientes, pero en este caso eso duró mucho más”, criticó.
Además, informó que la construcción tuvo muchos retrasos por la complejidad de la obra. “Una cuestión fundamental es el de la zanja técnica, que es el túnel por donde van la energía técnica, el agua, la fibra óptica, los cables de teléfono, etcétera. Eso no estaba previsto en el proyecto inicial y se incluyó en el proyecto después de que haya concluido la licitación, cuando ya había una empresa contratada”, detalló.
Afirmó que la falta de planificación de la zanja técnica cambió el cronograma del proyecto. “Esto tiene mucha más implicancia porque ocupa más lugar, la obra se vuelve mucho más compleja”, indicó.
“Es mucho más fácil hacer una capa de cemento, una parada y asfalto que hacer una zanja técnica en las veredas y que le afecta a muchos frentistas sobre todo, eso hizo que el proyecto cambie completamente”, aseveró igualmente.