10 ene. 2025

Las obras del tramo céntrico del Metrobús arrancan en 90 días

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) firmó ayer contrato con el consorcio integrado por la firma paraguaya DC Ingeniería SA y la uruguaya Stiler SA, por un monto de USD 24,5 millones, para llevar adelante las obras del Metrobús en el tramo céntrico de Asunción.

metrobus2.jpg

El costo de estos dos tramos del proyecto Metrobús asciende a USD 71 millones. Foto: Archivo ÚH

La información se dio a conocer en conferencia de prensa, donde estuvieron autoridades de la cartera y la firma adjudicada. En la ocasión, el ministro Ramón Jiménez Gaona prometió iniciar las obras en no más de 90 días y terminarla en marzo del próximo año, es decir, a 12 meses de la firma del contrato. También dijo que los trabajos se ejecutarán las 24 horas.

“Está dispuesto que estas obras se lleven a cabo en un plazo de no mayor a 12 meses, incluyendo los tres meses de la finalización del diseño de ingeniería, y se lleven adelante trabajando 24 horas al día. Nosotros necesitamos completar estos trabajos lo más rápido posible, hay una experiencia que el Ministerio ha adquirido como resultado de los tramos donde hoy están (intervenidos)”, expresó.

Continuó que en el tramo de Asunción “quedan pocas alternativas y nos va a obligar en algunos casos a cerrar los tramos completamente, pero nos proponemos a completar estos tramos lo más rápido posible antes de seguir avanzando y generando trastornos a la ciudadanía”.

INTERVENCIÓN. Recordemos que el tramo céntrico (tramo 1) del proyecto abarca 4,4 km e irá por la calle Herrera, desde Gral. Aquino hasta la zona del Puerto de Asunción, en donde estará la estación central del Metrobús. Guillermo Alcaraz, gerente del proyecto, aclaró que el contrato firmado ya incluye el tramo del Mercado 4, específicamente el corredor de Pettirossi, que en un comienzo se dejó de lado, pero después se agregó vía adenda.

Alcaráz explicó que los tramos a ser intervenidos en el microcentro capitalino serán exclusivos para el Metrobús.

“Tendrá dos carriles para el Metrobús, en aquella parte donde está la estación central, vamos a tener un solo acceso para los frentistas, no estará habilitado para el rodaje de vehículos públicos, sino que habrá tipo una U para el acceso de los frentistas, a fin de que lleven sus mercaderías y que se dé el normal flujo de las actividades comerciales”, dijo.

Sin embargo, no manejan aún los datos de las afectaciones (expropiaciones) en todo el trayecto. “El proceso constructivo y el diseño que hicimos en principio, el cual está a disposición de la empresa para que realice el diseño final, no implican expropiaciones en ese tramo”, añadió.

En cuanto a la galería que será construida en el Mercado 4, para reubicar a los frentistas, dijo que hasta la fecha no se licitó. Esta parte tendrá un costo estimado de USD 4 millones. Resaltó que ultiman detalles para la adquisición del terreno para esta edificación.

A su turno, representantes de la uruguaya Stiler SA se comprometieron a traer maquinarias desde Uruguay, de manera a acelerar las obras.

El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central a Mota Engil, monto que ya repuntó a USD 72 millones por cambios en el proyecto inicial. Esta parte avanza con una lentitud que ya irrita a la ciudadanía.

En total, el corredor debía tener 18,4 km, incluyendo el tramo del centro (tramo 1 de 4,4 km), el corredor central (tramos 2 y 3 de 11,4 km) y el trayecto de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). Este último fue cancelado.


Embed