Comerciantes frentistas de la zona del Cruce Tres Bocas señalan que las obras que se realizan para la construcción del paso a desnivel causa una disminución del tránsito vehicular, debido a la reducción en la circulación de las calzadas, lo cual también repercute en las ventas de sus negocios.
Los afectados detallaron que en Acceso Sur a la altura de Tres Bocas, donde se realizan las obras del futuro túnel, los vehículos ya no pueden estacionar en la zona y los negocios ya comienzan a registrar menor afluencia de clientes y ventas bajas.
Algunos frentistas manifestaron que no recibieron la indemnización correspondiente por las obras que afectan a sus comercios, y aclararon que la compensación se realiza por los metros cuadrados a ser intervenidos y eso no incluye el resarcimiento por las pérdidas que registre el negocio durante el tiempo que duren las obras, ni tampoco el traslado a otra zona.
Varios comerciantes comentaron que son trabajadores de la zona desde hace varios años, y esperan que el perjuicio actual signifique alguna mejora a futuro.
Asimismo, los frentistas también mostraron preocupación por la duración de las obras.
Por su parte, el ingeniero Adolfo Gamarra, representante de obras de la firma contratista Tecnoedil SA, señaló que el plazo de realización del túnel prevé doce meses de plazo.
SEÑALIZACIÓN. La señalización en las calles alternativas para el proyecto vial de Tres Bocas aún sigue pendiente por parte de la contratista, Tecnoedil SA.
Recién desde esta semana se colocaron algunos semáforos y carteles para indicar los desvíos correspondientes, pese a que las obras del paso a desnivel ya se iniciaron el lunes último.
El ingeniero Gamarra confirmó que se asfaltaron unos 38 km. de rutas alternativas entre julio del año pasado y marzo último. Sin embargo, algunas de estas calles registran baches importantes desde hace varios meses, según confirmaron vecinos de la zona de Tres Bocas consultados por ÚH.
El ingeniero Luis Espínola, supervisor de obras del MOPC, confirmó que ya se activó el plan de desvíos y se instalaron los carteles indicativos. Pese a que hay más de 20 accesos opcionales, apenas se colocaron menos de diez carteles.
Opiniones
“Desvíos golpearon mis ventas en 90%”
Las obras afectan a las ventas de mi copetín en un 90%, debido al cierre de la calzada (de Américo Picco y Acceso Sur). Ahora la gente viene menos, debido a que toman otras calles y en este desvío no pueden estacionarse los autos, que antes se quedaban y compraban algo de mi copetín, lo cual representa un perjuicio. Queremos cobrar algo por ser afectados y aún esperamos. Eduardo De Lima, comerciante
“Las obras afectan a mi mueblería”
Tengo una mueblería y las obras y máquinas en la calle afectan mi venta, ya que mis mercaderías exhibidas en el exterior se llenan de polvo y es una gran preocupación. La circulación de vehículos se hace muy difícil y en mi caso las obras me dejarán sin parte de mi vereda y sin estacionamiento para los clientes. Presenté los papeles para la indemnización y aún no hay respuesta. Aníbal Cardozo, comerciante