La intervención de las obras abarca más de 500 metros de Acceso Sur, donde construyen los pilotes del futuro túnel. La zona estaba rodeada de comercios anteriormente, hoy cerrados o trasladados, según pobladores. En este sentido se expresó, por ejemplo, Venancia Ferreira, quien cuenta con un local de comidas, aunque afirma que ya no gana lo mismo que antes. Relató que no existe información clara sobre la finalización de la obra, mientras los trabajadores siguen buscando cómo recuperar sus empleos. “Algunos dicen que las obras van a durar un año, otros dos e incluso hasta tres”, contó.
Si bien afirmó que el MOPC pagó indemnizaciones por la franja de dominio a algunos comerciantes afectados por las obras, contó que existen reclamos de otros ciudadanos, y también resaltó que la necesidad obliga a las personas a seguir trabajando y buscar cómo reemplazar sus antiguos empleos.
“La zona comercial del lugar está muerta completamente. Es triste ver este escenario”, expresó Ferreira, agregando que a pesar de todo sigue tratando de ganarse la vida en el sitio. Al mismo tiempo, contó que las manifestaciones de los afectados por las obras seguirán.
RECLAMO. Igualmente, otros comerciantes y vecinos de la zona de obras del túnel de Tres Bocas en Ñemby siguen exigiendo al Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley que establece el pago de los subsidios para los damnificados por los trabajos. Los afectados anunciaron que se movilizarán para lograr sus objetivos.
Sobre el punto, María Lea Melgarejo, una de las comerciantes afectadas, lamentó en conversación con Telefuturo que las obras solo están en un avance del 20% y la promesa es que culminarán para el mes de agosto. “Estamos sin nada. Ya no llegan clientes, muchos negocios cerraron, los alquileres fueron abandonados. Hace un año y hasta ahora no se reglamenta el artículo 8 de la Ley 5389”, relató angustiada la mujer hace una semana. Agregó que los afectados realizan cierres intermitentes del Acceso Sur.
Los trabajos en Tres Bocas son financiados por una donación de USD 24 millones del Gobierno de Taiwán. La velocidad promedio del tránsito sobre Acceso Sur es de 25 km por hora y con esta solución llegaría a 70 km por hora, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.