02 dic. 2024

Las obras en Tres Bocas ahogan elmovimiento comercial de la zona

Las personas que estaban trabajando en el sitio donde se construirá el futuro túnel de Tres Bocas afirman que el movimiento comercial “está completamente muerto”, luego del inicio de las obras.

En la intersección de las avenidas Acceso Sur, Avelino Martínez y Américo Picco, zona conocida como Tres Bocas, continúan las obras del futuro túnel de 135 metros y la rotonda que, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), beneficiaría a unos 50.000 conductores a diario. Sin embargo, los trabajadores que tenían trabajo en el lugar lamentan la “muerte completa” del movimiento comercial.

La intervención de las obras abarca más de 500 metros de Acceso Sur, donde construyen los pilotes del futuro túnel. La zona estaba rodeada de comercios anteriormente, hoy cerrados o trasladados, según pobladores. En este sentido se expresó, por ejemplo, Venancia Ferreira, quien cuenta con un local de comidas, aunque afirma que ya no gana lo mismo que antes. Relató que no existe información clara sobre la finalización de la obra, mientras los trabajadores siguen buscando cómo recuperar sus empleos. “Algunos dicen que las obras van a durar un año, otros dos e incluso hasta tres”, contó.

Si bien afirmó que el MOPC pagó indemnizaciones por la franja de dominio a algunos comerciantes afectados por las obras, contó que existen reclamos de otros ciudadanos, y también resaltó que la necesidad obliga a las personas a seguir trabajando y buscar cómo reemplazar sus antiguos empleos.

“La zona comercial del lugar está muerta completamente. Es triste ver este escenario”, expresó Ferreira, agregando que a pesar de todo sigue tratando de ganarse la vida en el sitio. Al mismo tiempo, contó que las manifestaciones de los afectados por las obras seguirán.

RECLAMO. Igualmente, otros comerciantes y vecinos de la zona de obras del túnel de Tres Bocas en Ñemby siguen exigiendo al Poder Ejecutivo la reglamentación de la ley que establece el pago de los subsidios para los damnificados por los trabajos. Los afectados anunciaron que se movilizarán para lograr sus objetivos.

Sobre el punto, María Lea Melgarejo, una de las comerciantes afectadas, lamentó en conversación con Telefuturo que las obras solo están en un avance del 20% y la promesa es que culminarán para el mes de agosto. “Estamos sin nada. Ya no llegan clientes, muchos negocios cerraron, los alquileres fueron abandonados. Hace un año y hasta ahora no se reglamenta el artículo 8 de la Ley 5389”, relató angustiada la mujer hace una semana. Agregó que los afectados realizan cierres intermitentes del Acceso Sur.

Los trabajos en Tres Bocas son financiados por una donación de USD 24 millones del Gobierno de Taiwán. La velocidad promedio del tránsito sobre Acceso Sur es de 25 km por hora y con esta solución llegaría a 70 km por hora, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.