La fiscala Zunilda Ocampos explicó en conversación con NPY que los investigadores expusieron los datos recolectados a la familia de Sandra Cristina Máceda Rubert y sus parientes decidieron que se haga el operativo del rescate.
“Nosotros siempre exponemos a los familiares los datos que manejamos y cuál es nuestra presunción y esos datos fueron expuestos a la familia y es una decisión que ellos toman, porque es un riesgo”, comentó la representante del Ministerio Público.
“Nosotros les explicamos a ellos que pagando hay un riesgo de que se pague y que nunca aparezca la víctima o que esperemos unos días y tampoco se tenga resultado. También les explicamos el operativo que se iba a hacer, cuál podría ser el resultado, de detenerles a estas personas que fueron identificadas y encontrarle a la señora, ellos entendieron y decidieron por el segundo y que felizmente resultó productivo”, expresó.
Lea más: Fiscalía confirma que hay cuatro detenidos tras rescate de brasileña secuestrada
Aseguró que fue una “decisión muy difícil” de explicarles a los familiares este tipo de operativos y que confíen en ellos. Asimismo, Ocampos admitió que estuvo “muy asustada” durante el procedimiento ya que los miembros de la Policía incluso abrieron fuego.
La fiscala dijo que cuando los agentes tácticos del Departamento de Antisecuestro de la Policía ingresaron en la zona boscosa de la colonia Guaraní, donde tenían en cautiverio a la secuestrada, tres de los miembros de la banda fueron detenidos y una persona logró escapar. No obstante, desde el Ministerio Público informaron oficialmente que son cuatro los detenidos.
Manifestó que hubo un intercambio de disparos entre los delincuentes y los agentes policiales, por lo que se desconoce si la persona que huyó resultó herida. Los agentes policiales están en el lugar, en una zona boscosa muy grande, en busca de esta persona.
Los detenidos fueron identificados como Germán Barreto Ocampos, supuesto negociador, Hernán Barreto González y R.B, de 17 años, quienes serían familiares muy cercanos o hijos del primero.
Nota relacionada: Policía rescata a mujer secuestrada en Mbaracayú
Del poder de Germán Barreto, quien tiene antecedentes penales y se dedicaría al contrabando, se logró incautar el celular en el cual estaba el chip, que fue identificado como el número del cual llamaron los delincuentes a la familia para pedir el dinero para el rescate, que en un principio fue de USD 250.000 y este lunes el monto bajó a USD 200.000.
“Nosotros hicimos una operación conjunta en la misma zona y los agentes policiales tácticos acompañaron nuestro trabajo e ingresaron, pudieron escuchar un ruido, no sabemos si la señora hizo el ruido pero ellos fueron los que avisaron, tenemos algunas filmaciones de que ellos se insertaron en el bosque y pudieron encontrarle a la señora, hubo intercambio de disparos también”, agregó.
Supuestamente en la noche de este martes los secuestradores iban a llamar a la familia para saber si ya tenían la suma requerida e iba a dar las coordenadas de donde entregar el dinero.
La representante del Ministerio Público dijo que aparentemente las personas detenidas no necesitan atención médica y que todos son paraguayos. Se presume que sería el primer secuestro realizado por estas personas.
Sandra Máceda estuvo “muy asustada” y luego “muy feliz” al ver a los intervinientes cuando llegaron a rescatarla, según la fiscala. Un médico forense la inspeccionará, además recibirá contención sicológica.
Le puede interesar: Fiscalía se retira de zona de secuestro de brasileña en Mbaracayú
La casa de la víctima está ubicada en el distrito de Mbaracayú y ella fue rescatada de la colonia Guaraní, en las cercanías del río Paraná. Aparentemente uno de los detenidos era quien estaba con ella en una carpa. La Fiscalía incautó varias evidencias del lugar del hecho.
El Ministerio Público había informado tras el procedimiento que fueron cuatro las personas detenidas, sin embargo, la fiscala Zunilda Ocampos dijo que solo fueron tres.