Variedad, exitosas secuelas y millonarias producciones fueron la característica del cine este año.
Star Wars: El despertar de la fuerza llegó a fin de año para cautivar a la audiencia mundial y a sus fans, tras realizar una intensa campaña de márketing y con una producción que significó 200 millones de dólares en su presupuesto.
Al cierre del año, El despertar de la fuerza cosechó buenos resultados: 1.090 millones de dólares de recaudación en taquilla, según reportes del portal Box Office Mojo. En tanto, la crítica mundial de la séptima y última entrega de Star Wars no se quedó atrás, ya que la aclamó con un 94% de aceptación, según el sitio Rotten Tomatoes, que promedia unas 305 críticas procedentes de la prensa internacional.
Jurassic World, la súper producción de Universal que propone el retorno de los dinosaurios, tuvo un presupuesto de 150 millones de dólares y logró posicionarse como la más taquillera del año, con 1.668 millones de dólares, aunque su trono lo arrebató la última de Star Wars. Obtuvo una aceptación de 71% según Rotten Tomatoes, en base a 274 críticas mundiales.
Los héroes de Marvel, como Iron Man, Thor, Hulk, Capitán América, Viuda Negra, Ojo de Halcón y otros fueron protagonistas del 2015 en la nueva entrega de la saga Los vengadores 2: La era de Ultrón. Con un presupuesto de 250 millones de dólares, el filme sedujo a la audiencia alcanzando los 1.405 millones de dólares en taquilla y una crítica de 75% de la escala del Rotten Tomatoes.
La desaparición física de Paul Walker también añadió un toque distintivo al año. Su ida no detuvo su aparición ni el éxito de la séptima entrega de la saga de Rápido y furioso, gracias a sus 1.515 millones de dólares recaudados, posicionando el filme entre las diez más taquilleras del 2015. Otro buen indicador de su triunfo fue el 81% de aceptación entre los críticos internacionales en la escala del Rotten Tomatoes.
OTROS. En tanto la producción de ciencia ficción ambientada en marte Misión rescate, protagonizada por Matt Damon, se colocó entre las diez mejores del 2015 en el listado de la AFI, con recaudación de 593 millones de dólares y un 93% de aceptación de la crítica.
Mad Max: Fury Road, con la que George Miller recupera la historia que lanzó a Mel Gibson y que cuenta con un reparto liderado por Charlize Theron, recaudó 375 millones de dólares y tuvo un 97% de aceptación.
El tan anunciado romance erótico 50 sombras de Grey, inspirado en el best seller de E. L. James, no tuvo el impacto esperado, pero sí una pésima crítica (25% en la escala de R. Tomatoes), y buena recaudación: 570 millones de dólares.
Mientras tanto, Spectre –la última cinta de James Bond con Daniel Craig– juntó 850 millones de dólares y Misión Imposible: Nación Secreta –otra cinta de acción con Tom Cruise– 682 millones de dólares. En tanto, Los juegos del hambre: Sinsajo parte 2 amasó 616 millones de dólares en taquilla.