Las protestas se habían mantenido en un “formato” coronavirus, solo a un kilómetro a la redonda de cada domicilio, pero desde el miércoles los manifestantes pueden volver a congregarse como escenificaron en puentes, intersecciones y, principalmente, frente a la residencia oficial de Netanyahu en Jerusalén.
La Plaza de París, en el oeste de la Ciudad Santa, atrae desde hace meses cada semana a más ciudadanos que acusan al primer ministro de corrupto -por el juicio que enfrenta por cohecho, fraude y abuso de confianza- y le cuestionan por la gestión de la pandemia ante una segunda ola que ha llevado al país de nuevo a un estricto confinamiento de casi un mes que comienza a aliviarse mañana.
Lea más: Fiscalía israelí acusa a Netanyahu de fraude, cohecho y abuso de confianza
Tras la aprobación del cierre que limitaba el movimiento, pero no afectaba a las manifestaciones, el Gobierno endureció con polémicas medidas de emergencia las restricciones y durante tres semanas las protestas se han producido de forma dispersa y en pequeños grupos.
El miércoles, con el fin de las leyes, volvieron y retomaron con fuerza la movilización semanal un día antes de que comience una lenta desescalada con el levantamiento de la limitación de movimiento para el resto de la población.
A partir de mañana podrán abrir comercios no esenciales sin atención al público y centros preescolares.
Como cada sábado las manifestantes señalaron a Netanyahu: “A casa” y “No nos rendiremos hasta que renuncies”.
Le puede interesar: La Policía recomienda acusar a Netanyahu en caso de corrupción
El llamado movimiento de Banderas Negras promovió esta movilización en marzo por el juicio por corrupción de Netanyahu a la que se han ido uniendo cada semana más ciudadanos, sobre todo, jóvenes.
Benjamín Netanyahu lidera un Gobierno de unidad con el centrista Benny Gantz que se creó en marzo con carácter de emergencia para combatir la pandemia de coronavirus y reactivar la economía, sin embargo, vive un segundo confinamiento que comienza a aliviarse mañana pero levemente y por fases, que durará tiempo.