16 jul. 2025

Las redes sociales, protagonistas en el adiós a Francisco por selfies ante su féretro

Las redes sociales siguen siendo protagonistas en el multitudinario adiós al papa Francisco, fallecido el pasado lunes a los 88 años, en medio de una creciente polémica por las selfies que algunos visitantes tomaron frente a su féretro en la Basílica de San Pedro.

PAPA FRAN OK.jpg

Momento en que una pareja se toma una selfie en el funeral del papa Francisco.

Foto: EFE.

Más de cien mil personas desfilaron estos días por el templo vaticano para despedirse del Pontífice argentino, entre ellos muchos turistas y curiosos que se “colaron” para fotografiar por última vez al Papa más “viral” de la historia.

En las últimas horas se difundieron imágenes de personas que, tras horas de espera, aprovechan los pocos segundos que las autoridades dejan detenerse ante el féretro para hacerse una autofoto junto al cuerpo de Francisco dentro del ataúd para luego publicarlas en redes sociales.

Te puede interesar: Está en el piso y es sencilla, así es la tumba del Pontífice

Esto desató críticas por parte de numerosos fieles, que denuncian la falta de respeto y solemnidad en un contexto de luto.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“El momento vivido con tanta gente pierde mucho la intimidad; las colas, la rapidez, difuminan esa experiencia”, lamentó a EFE Pedro, que viajó toda una noche en coche desde la localidad española de Murcia para despedirse del Papa.

“Muchos vienen más a hacerse fotos que a rezar por el Papa”, añadió con amargura.

Lea más: Exhiben los objetos que usó Francisco

La cercanía de Francisco con los jóvenes y su activa presencia digital, especialmente a través de la cuenta oficial @Pontifex en X (antes Twitter), marcaron el estilo de un Papa que supo adaptarse a los lenguajes contemporáneos y tender puentes con las nuevas generaciones.

Si bien la cuenta fue inaugurada por Benedicto XVI en diciembre de 2012, fue Francisco quien convirtió ese canal en una herramienta habitual de comunicación con millones de fieles.

Fotografías y vídeos generados con IA para darle el último adiós

Cuatro días después de su muerte y en vísperas del funeral multitudinario que se espera para el sábado, las redes sociales siguen llorando su fallecimiento con una avalancha de homenajes, mensajes de cariño y contenidos que consolidan al Pontífice argentino como el más “viral” y fotografiado de la historia.

Ahora, esos mismos jóvenes le rinden tributo desde plataformas como TikTok e Instagram con publicaciones emotivas que recopilan sus discursos más recordados y los momentos icónicos de su pontificado.

Incluso se crearon hasta videos generados con Inteligencia Artificial (IA) en los que se lo ve llegando al cielo, recibido por sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, o incluso por Jesús, con quien aparece tomándose una foto “entre las nubes”.

Te puede interesar: El sepulcro de Francisco en Santa María la Mayor, casi listo en vísperas de su funeral

En las primeras 24 horas tras el anuncio de su fallecimiento, se generaron más de 9,7 millones de contenidos relacionados con el Papa y cerca de 200 millones de interacciones en redes sociales en todo el mundo, según un análisis de la plataforma SocialCom para Adnkronos.

Una cifra que superó a otros eventos de gran repercusión global, como el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2024.

Muy querido por las nuevas generaciones, Francisco logró conectar con ellas gracias a su tono directo, su lenguaje sencillo y su mirada positiva hacia el uso de las redes sociales, que no condenó ni ignoró durante su pontificado.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Universidad de Hong Kong (HKU) enfrenta un escándalo por un estudiante de derecho que presuntamente creó unas 700 imágenes pornográficas de una treintena de compañeras y profesoras usando Inteligencia Artificial (IA), desatando una investigación criminal y críticas por su respuesta laxa.
Un volcán situado en la península de Reykjanes (suroeste de Islandia) entró en erupción por duodécima vez en los últimos cinco años, aunque la lava no amenaza de momento ninguna infraestructura, informó este miércoles la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés).