Más de 3.600 réplicas se registraron hasta este martes, complicando las tareas de rescate y reasentamiento, informó este martes el Centro de Redes Sismológicas de China.
Entre las réplicas detectadas, 3.104 fueron de magnitud inferior a 2, mientras que 458 oscilaron entre 2 y 2,9, y 45 entre 3 y 3,9.
Las más potentes, de 4,9 y 5 de magnitud, ocurrieron durante la noche de este lunes, ambas con epicentros a 10 kilómetros de profundidad y con apenas pocos minutos de diferencia en el tiempo.
Aunque no se reportaron nuevas víctimas mortales tras estas sacudidas, los equipos de rescate evacuaron a residentes de zonas críticas antes del anochecer para prevenir riesgos mayores.
El esfuerzo humanitario centró la atención en la transición de refugios temporales a estructuras más duraderas, informó la agencia estatal Xinhua.
Te puede interesar: Terremoto que causó más de 120 muertos en el Tíbet deja ya más de 500 réplicas
Hasta el 12 de enero se habían instalado 2.198 casas prefabricadas en las áreas afectadas. Estas medidas incluyen el suministro de mantas, calefactores y tiendas de campaña, buscando mitigar el impacto de las bajas temperaturas, previstas en torno a los 13 grados bajo cero en las próximas noches.
El terremoto inicial, de magnitud 6,8, tuvo su epicentro en el condado de Tingri, cerca del campamento base norte del Everest, provocó la muerte de 126 personas y el colapso de numerosas viviendas e infraestructuras.
La región, situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo, enfrenta desafíos adicionales debido a sus condiciones geográficas y climáticas adversas, como deslizamientos de tierra y nevadas frecuentes.
El presidente chino, Xi Jinping, reiteró poco después del sismo la necesidad de “esfuerzos exhaustivos para salvar vidas y minimizar el número de víctimas”, instando a las autoridades a prevenir desastres secundarios y a acelerar la reconstrucción.
Además, China destinará unos 30 millones de yuanes (alrededor de 4,17 millones de dólares) para reparar las carreteras dañadas por el terremoto en el Tíbet.
Según el Ministerio de Hacienda, estos fondos, asignados conjuntamente con la cartera de Transporte, también buscarán prevenir desastres secundarios, “detectar peligros ocultos” en carreteras y puentes, y garantizar el transporte de ayuda de emergencia y materiales de subsistencia.
Fuente: EFE.