24 nov. 2024

Las sentencias contra dos ex presidentes están pendientes

Las causas contra Juan Carlos Wasmosy y Luis González Macchi, procesados por corrupción, esperan una definición. La lentitud y la dilación del Poder Judicial permiten que los procesos no sean finiquitados.

La situación de dos ex presidentes de la República, procesados por casos de corrupción, continúa pendiente en el Poder Judicial. Juan Carlos Wasmosy y Luis González Macchi pueden ser los primeros titulares del Ejecutivo en la era democrática con condenas firmes.
El caso del ex presidente Wasmosy (1993-1998) ya lleva casi dos años de duración. Las fiscalas son Rocío Vallejo y Alba Delvalle.
El citado ex mandatario está acusado por la Fiscalía de haber autorizado en febrero de 1997 al Banco Central del Paraguay (BCP) un auxilio irregular al Banco Desarrollo, causando un perjuicio patrimonial de aproximadamente 40 millones de dólares.
En abril de 2002, el en aquel entonces juez Jorge Bogarín González, lo condenó a cuatro años y cuatro meses de prisión, luego de encontrarlo culpable por el delito de lesión de confianza.
El ex titular del Poder Ejecutivo no fue a la cárcel, debido a que el magistrado prefirió primero que la sentencia quede firme y ejecutoriada, por lo que impuso medidas alternativas a Wasmosy.
Tanto la defensa como la Fiscalía apelaron la sentencia. El primero sostenía la inocencia del ex mandatario y el Ministerio Público quería una pena de ocho años de cárcel.
Luego de dos años de dilación en el Poder Judicial, en octubre de 2004 la Cámara de Apelaciones, integrada por Arnaldo Martínez Prieto, Eusebio Melgarejo Coronel y Fremiort Ortiz, absolvió de culpa y pena a Wasmosy.
Nuevamente, el Ministerio Público apeló dicha sentencia e insiste con la condena a prisión contra el ex titular del Poder Ejecutivo.
Desde noviembre de 2004 hasta la fecha, la Corte Suprema de Justicia tiene “congelado” el expediente del caso Wasmosy, pese a los once urgimientos presentados por la fiscala Rocío Vallejo. La máxima instancia judicial decidirá finalmente si el ex mandatario va o no a prisión.
condena. El ex presidente Luis González Macchi (1999-2003) fue condenado en diciembre pasado a ocho años de cárcel, por enriquecimiento ilícito.
El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Gloria Hermosa (presidenta), Silvio Reyes y Blanca Gorostiaga. El fiscal del caso es René Fernández.
El ex mandatario cumplió prisión preventiva en las festividades de fin de año, en el Regimiento Escolta, pero luego fue beneficiado con medidas alternativas.
La Fiscalía descubrió una cuenta bancaria en Suiza, perteneciente a González Macchi, con el nombre “S - Angel”. En dicha caja había aproximadamente 300 mil dólares, que el ex mandatario no los pudo justificar, por lo que fue condenado en primera instancia.
La defensa del ex mandatario apeló y la causa se encuentra ahora en manos de la Cámara de Apelaciones, conformada por Natividad Meza, Basilicio García y Arnaldo Martínez Prieto.
El Ministerio Público se mantiene en su postura, de que González Macchi debe cumplir una pena carcelaria por los delitos de los que se le acusan.

“Está congelado desde hace dos años”
La fiscala Rocío Vallejo manifestó su preocupación por la excesiva tardanza en la Corte Suprema, sobre la resolución del caso Wasmosy.
“Nosotros como Ministerio Público estamos aguardando la resolución de la Corte Suprema de Justicia”, refirió la agente.
Agregó: “Está congelado hace prácticamente dos años y cinco meses y ya no queda otra cosa que hacer, más que esperar que la Corte resuelva la apelación planteada por la Fiscalía”.
Recordó: “El Ministerio Público sostiene que él ha causado un perjuicio patrimonial, eso está en documentos, se ha expedido en ese sentido la Superintendencia de Bancos en su momento diciendo que darle un auxilio a un banco, como el Desarrollo, en las condiciones en que estaba, era inviable”.
Junto con Vallejo, lleva el caso la fiscala Alba Delvalle.

Afectados son inocentes
Carlos Neffa, abogado de Wasmosy, dijo que su cliente es inocente, ya que un informe del Banco Central del Paraguay (BCP), presentado en el 2003 en el Congreso, refiere que no se sufrió perjuicio patrimonial alguno.
“El BCP informó que no hubo perjuicio patrimonial y ninguna deuda del Banco Desarrollo”, explicó. Recordó que, en base a este informe, su cliente fue absuelto en segunda instancia.
“Los votos en la Corte ya están, según informes extraoficiales, pero no sabemos en qué sentido, aunque creemos que es a favor de mi cliente”, culminó diciendo.
José González Macchi, hermano y abogado del ex presidente Luis González Macchi, dijo que su cliente debe ser absuelto en el caso en que se le acusa, porque la causa ya se extinguió en noviembre pasado. Refirió que la condena fue muy exagerada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.