27 ene. 2025

Las series webs nacionales buscan patrocinadores para seguir creciendo

Las series webs nacionales disponibles en internet, y que causaron furor entre el público, proyectan su retorno con nuevos capítulos. Sus realizadores piden el apoyo de patrocinadores para impulsar el audiovisual.

la serie.JPG

Lá serie.La parodia y el humor son los condimentos de esta realización de Rafa Kohan.

Facebook.

Tras experimentar el éxito, las series webs paraguayas, inspiradas en las sitcom (comedias de enredo), establecieron una pausa que, según sus protagonistas, no será muy larga, ya que el próximo año regresarán con renovada fuerza.

Desesperadamente Sara, Sopa paraguaya, La serie y Cocina de autor son productos nacionales que pueden verse en plataformas, tales como Facebook o canales de YouTube, con tono de humor.

SOPA. Algunos de sus protagonistas comparten en esta nota sus experiencias con el formato, además de las expectativas para el futuro. “Hicimos una primera temporada con cuatro capítulos de Sopa paraguaya. Estuvo muy bien todo y en el verano filmaremos la segunda. Puse pausa porque estoy trabajando en Buenos Aires”, cuenta Nico García, quien actúa como él mismo en la serie junto con otros rostros conocidos de la escena, como con Raúl Vega, Paola Maltese, Nicole Huber, e invitados especiales.

Sopa paraguaya

“En Facebook tuvimos como 200.000 reproducciones y en nuestro canal de YouTube como 20.000 comentarios variados; superó nuestras expectativas”, agrega.

García afirma que aprendió mucho, ya que fue la primera vez que dirigió un material audiovisual. Además, considera que hay mucho público y que este cada vez crece más. “Con Sopa paraguaya le hicimos formar parte del guion a la marca que nos auspiciaba, lo que les pareció muy interesante”, dice. Actualmente, esta producción se encuentra en etapa de venta para la segunda temporada, que se rodará en febrero.

Osvaldo Ortiz, titular de Beta Cinelandia, que produjo Sopa paraguaya y Cocina de autor, comenta que la recepción de sus productos fue “buenísima”, y opina que se tiene “seguir trabajando, probando, haciendo cosas en ese ámbito porque es una gran ventana y ofrece mucha experiencia para todos”.

En su opinión lo que falta es que las marcas “se animen a esponsorear y sostener estas experiencias que tienen su costo. Las marcas que se alían tienen su ganancia en la publicidad”, asegura.

El productor cuenta que puso en pausa sus proyectos por motivos diferentes de los involucrados. “Pao (Maltese) entró a Mastercheff, Nico (García) y Nicole (Huber) viajaron, y yo entré de lleno a trabajar con el tema de la Ley de Cine, y además fui papá, pero está en los planes volver con ambas producciones”, explica.

SARA. La tercera temporada de Desesperadamente Sara, sobre una treintañera presionada porque aún sigue soltera, está en proceso de producción. Se pretende llegar a más medios, sin abandonar la web, según Tamara Celano, quien comparte la producción con Antonella Zaldívar, esta última, también protagonista.

“En la tercera temporada se conocerá más sobre Sara y aparecerán más invitados”, adelanta la productora.

Desesperadamente Sara

Acerca de la recepción del público, afirma que fue muy buena y que los usuarios de las redes escribían sugiriendo qué historias contar. “Hay una gran necesidad de reconocerse en el audiovisual y eso lo sentimos”, agrega Celano, quien comparte que la recepción del público masculino fue sorpresiva. “Muchos hombres nos siguieron y dieron su opinión. Por los temas que toca la serie, creímos que sería el público femenino el más representado, pero se dio de ambos lados”, afirma.

LÁ SERIE. La parodia de Sopa paraguaya, titulada LÁ Serie, también está en pausa tras los siete capítulos que ofreció en su primera temporada. En ella participan Borja García-Enríquez, Maco Cacavelos, Diana Frutos, Belén Delpino y Juanse Buzó, quienes tuvieron una excelente respuesta de los internautas.

Embed

“Tuvimos un promedio de 10 minutos cada uno y tuvo muy buena recepción, hay público para esto. Morimos de ganas de volver, y lo pide mucha gente que se volvió fan de la serie, pero los números económicos no cierran, y no se compensa el tiempo invertido”, explica Buzó, y revela que “actualmente solo falta lo que a la mayoría le falta para seguir produciendo audiovisual nacional: apoyo, auspiciantes”.