03 ene. 2025

Las similitudes y diferencias entre el COVID-19 y la gripe AH1N1

La expansión en el mundo del Covid-19, enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, hace recordar la pandemia de gripe AH1N1 que impactó en el 2009 y que se estima que dejó tan solo ese año 18.337 muertes en el mundo.

Coronavirus - OMS - EFE.jpg

Una imagen de microscopio electrónico muestra (objetos en amarillo) al Sars-CoV-2, el virus que causa el brote del coronavirus Covid-19, emergiendo de la superficie de las células cultivadas en el laboratorio.

Foto: EFE

Ambos provocan enfermedades respiratorias y aunque comparten diversas similitudes, también cuentan con importantes diferencias.

Contagio y síntomas

Entre las similitudes que tienen estos virus es que ambos se contagian de humano a humano y vía aérea, es decir, a través de gotas en el aire de una persona infectada que tose, estornuda o habla.

Del mismo modo, una persona puede transmitir el virus durante varios días antes de que aparezcan los síntomas.

Asimismo, aunque ambos virus pueden transmitirse de forma muy similar, parece que el coronavirus podría propagarse más fácilmente vía aérea, ya que las pequeñas gotas que quedan en el aire pueden transmitir la enfermedad aunque el contagiado ya no se encuentre cerca.

Lea más: OMS eleva a 83.652 el total de casos confirmados de COVID-19 en el mundo

Ambos causan fiebre, tos, dolores corporales y fatiga, también pueden provocar vómitos y diarrea, síntomas que pueden ser leves, moderados o graves. Además, de no ser controlados pueden provocar neumonía, lo cual en casos extremos deriva en la muerte.

En cuanto al tratamiento, ninguno de ellos puede ser tratado con antibióticos por lo que el objetivo de tratamiento es para reducir la fiebre y, en casos graves, se requiere hospitalización y ventilación.

5168012-Mediano-1708065840_embed

Prevención

La forma de evitar contagiarse en ambos casos es la misma. Se puede prevenir realizando un lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel antibacterial, evitar el contacto con personas que muestren síntomas de gripe o resfriado, no saludar de beso ni de mano.

Además, se debe implementar el estornudo de etiqueta. Esto es, cubriendo la nariz y boca al estornudar o toser con la parte interna del codo, evitar lugares concurridos si se está enfermo, limpiar y desinfectar superficies y en caso de síntomas acudir de inmediato con el médico.

Para ambos virus, los especialistas recomiendan el uso de máscaras o cubrebocas, aunque la Organización Mundial de la Salud aclaró que es el tipo N95 el más capaz de filtrar 95% de partículas de alta penetración, y por ello, sería el más efectivo para estos casos.

Diferencia entre sus orígenes

Entre las diferencias que se presentan entre el coronavirus de Wuhan o SARS-CoV-2 y la influenza AH1N1 está el tipo de virus, ya que ambos son totalmente distintos.

En 2009, el virus de la influenza empezó en Estados Unidos, pero se convirtió en pandemia en México, y dejó más de 8.000 muertes ese año, siendo un virus que mutó y que tenía una parte porcina, una parte aviar y otra humana.

Lee más: El coronavirus se globaliza y la OMS eleva el nivel de riesgo de expansión

En tanto, el coronavirus es un virus de la misma familia que el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de propagarse entre humanos.

El Covid-19 tuvo su primer brote en la ciudad de Wuhan, China en diciembre pasado y en pocas semanas ya ha logrado propagarse a varios países del mundo.

Uno de ellos aún no tiene vacuna

En cuestión de tratamiento, para la influenza existen medicamentos antivirales para abordar los síntomas, los cuales también ayudan a aminorar la duración de la enfermedad.

Mientras que por el momento, para el Covid-19 no existe aún vacuna disponible, mientras que para la influenza AH1N1 existe una vacuna que ayuda a evitar que la enfermedad se complique.

Te puede interesar: China confía en tener el coronavirus bajo control a finales de abril

La OMS ve viable tener una vacuna contra el Covid-19 en un plazo de 18 meses, según expresó el organismo a mediados de febrero.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
El hombre que presuntamente alquiló el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era miembro de las fuerzas especiales del ejército del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.
Un jet privado que el actual propietario cree que pudo haber pertenecido en algún momento al conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha reconvertido en un Airbnb de lujo en un polígono de Bristol (suroeste de Inglaterra).
Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que le llegaron a llamar Catwoman, ha fallecido a los 84 años.
Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han logrado obtener con éxito todos los datos disponibles de una de las cajas negras –la que graba lo que sucede en cabina– del avión accidentado el domingo.
Un total de 420 personas fueron detenidas en Francia durante la pasada Nochevieja en diversos incidentes y altercados que se saldaron también con 984 coches quemados, anunció este miércoles el ministro del Interior, Bruno Retailleau.