“La inobservancia a un reglamento de Conatel genera una investigación a nivel de sumario que puede determinar una sanción. En el caso de que haya un bloqueo y sea comprobado, las operadoras tienen bajo su cabeza un sumario y, en su caso, realizar una multa correspondiente pero primero se necesita que venga una denuncia formal, verificar la situación y luego en su caso podría haber una multa al operador”, explicó.
Agregó que las multas dependen de varios factores como la cantidad de gente afectada, si ocurren casos repetidos y además se analiza la intencionalidad de la empresa, para determinar si habrá amonestación o multa. González informó que aún no ingresó ninguna denuncia formal al ente regulador de parte de algún cliente afectado y comentó que si se da una denuncia colectiva, Conatel ya procederá de otra manera.
PREOCUPAción TELEFónica. González se reunió con los miembros de la Cámara de Operadores Móviles y las telefónicas dijeron que las llamadas de voz sobre IP (VoIP), como la que permite WhatsApp, es un servicio de telecomunicaciones y no solo una aplicación más.
En consecuencia, pidieron que Conatel pueda intervenir, analizando esta situación y tomando esta funcionalidad como un servicio de manera a que se pueda generar una competencia más real. De acuerdo con el presidente de Conatel, las operadoras porque consideran que las llamadas de WhatsApp termina siendo un competidor y no una aplicación.
Las telefónicas negaron a Conatel que hayan bloqueado el WhatsApp y explicaron que, al ser todavía una función de prueba (beta), los usuarios pueden registrar problemas en las comunicaciones.