27 dic. 2024

Las tobilleras electrónicas ya se usarán en casos de violencia familiar: ¿Cómo funcionarán?

Las tobilleras electrónicas para casos de violencia familiar comenzarán a ser implementadas este fin de mes, con 20 equipos que serán monitoreados por el Sistema 911. En principio, la puesta en marcha se previó para finales de noviembre o inicios de diciembre, con 100 aparatos.

Tobillera electrónica_20903643.png

Evalúan. En aproximadamente dos meses, Paraguay finalmente implementaría la tobillera.

Foto: Archivo

La implementación de las tobilleras electrónicas será oficial el próximo 30 de diciembre, confirmó el director del Sistema 911 de la Policía Nacional, Hernán Escobar, a Telefuturo.

En la primera fase se ejecutarán 20 equipos que estarán a disposición de los jueces de garantía, de sentencia y de ejecución, para casos de violencia familiar u otros delitos.

Las tobilleras tienen un cabo de acero que impedirá sufrir cortes, además de una fibra óptica que notificará la manipulación del equipo que aguanta polvo y agua.

Nota relacionada: A fin de mes, implementarán 100 tobilleras electrónicas en Asunción

La batería tiene una duración de 48 horas, cuya carga de dos horas estará bajo la responsabilidad del portador.

Por su parte, la víctima recibirá un celular con una aplicación ligada a la tobillera que emitirá una alarma cada vez que el agresor viole la restricción.

La vigilancia y control de los artefactos estará a cargo del Sistema 911, que creó una división especial denominada Sistema de Monitoreo por dispositivos Electrónicos de Control (SIMDEC).

Desde la institución se van a determinar perímetros digitales para controlar a los portadores, así como también van a poder hablar con el usuario desde la tobillera para advertirle la violación de medidas judiciales.

Según Escobar, la efectividad del equipo “es muy alta” y resaltó que el dispositivo es utilizado en 46 estados de Estados Unidos.

La puesta en marcha de los equipos se da con retraso, ya que en principio se anunció que implementarán 100 tobilleras a fines de noviembre o principios de diciembre.

Más de 100 llamadas por violencia en Nochebuena

Escobar hizo hincapié en que las tobilleras van a proteger las vidas de víctimas de violencia.

Lea más: Más de G. 2 millones al mes pagará el procesado por usar una tobillera

“En esta Nochebuena, 103 casos de llamadas por violencia intrafamiliar. Esto es una pandemia. Para nosotros es urgente contar con otra herramienta más que ayude a proteger de un caso de feminicidio”, subrayó.

De acuerdo con Escobar, el protocolo establece en qué casos el portador puede perder el beneficio de la tobillera y volver a prisión.

El objetivo del aparato es descongestionar las cárceles del país; sin embargo, el beneficiado deberá pagar más de G. 2 millones mensuales por el servicio.

Más contenido de esta sección
El fiscal José Luis Casaccia justificó su reacción ofuscada por las consultas periodísticas en el caso de disparos al aire que afecta al cuñado del diputado cartista Orlando Arévalo. Igualmente, el representante del Ministerio Público anunció que se apartará del caso por “decoro”.
Cinco locales que pertenecen a la influencer Bruna Wan fueron allanados por la presunta venta de cosméticos sin registro sanitario. Los procedimientos se llevaron a cabo de manera simultánea en Asunción y Central.
La fiscala Viviana Sánchez imputó a Richard Meza Peña por presuntamente agredir con brutalidad a su pareja y amenazarla de muerte con un arma blanca. El hombre se encuentra detenido y el Ministerio Público solicitó su prisión preventiva debido a la gravedad del caso.
El presidente Santiago Peña promulgó la Ley 7411/24 que promete mayor control en el uso de armas de fuego y permite que adolescentes desde los 14 años practiquen deportes olímpicos con armas.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, reprochó la prepotencia del fiscal José Luis Casaccia durante una entrevista sobre el caso de disparos al aire que involucra al cuñado del diputado Orlando Arévalo. Sugirió que le realicen la prueba de alcotest.
Un adolescente de 17 años en estado de ebriedad atropelló a una embarazada y su hija de 5 años, quienes llegaban a un local comercial a bordo de otro biciclo. El percance se registró en la víspera de la Navidad en Pedro Juan Caballero.