18 abr. 2025

Las tobilleras electrónicas ya se usarán en casos de violencia familiar: ¿Cómo funcionarán?

Las tobilleras electrónicas para casos de violencia familiar comenzarán a ser implementadas este fin de mes, con 20 equipos que serán monitoreados por el Sistema 911. En principio, la puesta en marcha se previó para finales de noviembre o inicios de diciembre, con 100 aparatos.

Tobillera electrónica_20903643.png

Evalúan. En aproximadamente dos meses, Paraguay finalmente implementaría la tobillera.

Foto: Archivo

La implementación de las tobilleras electrónicas será oficial el próximo 30 de diciembre, confirmó el director del Sistema 911 de la Policía Nacional, Hernán Escobar, a Telefuturo.

En la primera fase se ejecutarán 20 equipos que estarán a disposición de los jueces de garantía, de sentencia y de ejecución, para casos de violencia familiar u otros delitos.

Las tobilleras tienen un cabo de acero que impedirá sufrir cortes, además de una fibra óptica que notificará la manipulación del equipo que aguanta polvo y agua.

Nota relacionada: A fin de mes, implementarán 100 tobilleras electrónicas en Asunción

La batería tiene una duración de 48 horas, cuya carga de dos horas estará bajo la responsabilidad del portador.

Por su parte, la víctima recibirá un celular con una aplicación ligada a la tobillera que emitirá una alarma cada vez que el agresor viole la restricción.

La vigilancia y control de los artefactos estará a cargo del Sistema 911, que creó una división especial denominada Sistema de Monitoreo por dispositivos Electrónicos de Control (SIMDEC).

Desde la institución se van a determinar perímetros digitales para controlar a los portadores, así como también van a poder hablar con el usuario desde la tobillera para advertirle la violación de medidas judiciales.

Según Escobar, la efectividad del equipo “es muy alta” y resaltó que el dispositivo es utilizado en 46 estados de Estados Unidos.

La puesta en marcha de los equipos se da con retraso, ya que en principio se anunció que implementarán 100 tobilleras a fines de noviembre o principios de diciembre.

Más de 100 llamadas por violencia en Nochebuena

Escobar hizo hincapié en que las tobilleras van a proteger las vidas de víctimas de violencia.

Lea más: Más de G. 2 millones al mes pagará el procesado por usar una tobillera

“En esta Nochebuena, 103 casos de llamadas por violencia intrafamiliar. Esto es una pandemia. Para nosotros es urgente contar con otra herramienta más que ayude a proteger de un caso de feminicidio”, subrayó.

De acuerdo con Escobar, el protocolo establece en qué casos el portador puede perder el beneficio de la tobillera y volver a prisión.

El objetivo del aparato es descongestionar las cárceles del país; sin embargo, el beneficiado deberá pagar más de G. 2 millones mensuales por el servicio.

Más contenido de esta sección
Un recién nacido de apenas 25 días se encuentra internado en el Hospital Distrital de Minga Guazú, luchando contra una infección congénita de sífilis y recuperándose de una fractura en la clavícula. El caso está siendo investigado por la fiscala Julia González ante la sospecha de violación del deber de cuidado.
Como una opción de esparcimiento, los parques Ñu Guasu y Guasu Metropolitano abrirán sus puertas este Jueves Santo de 5:00 a 18:00. Al día siguiente permanecerán cerrados y se reabrirán el fin de semana.
Agentes policiales detuvieron a cinco cocineras que trabajaban para el programa Hambre Cero en una escuela de Ypacaraí. Según la denuncia, intentaron llevarse insumos de alimentación escolar y productos de limpieza.
La Dirección de Meteorología pronostica un Miércoles Santo cálido con máximas de 31 ℃ y lluvias dispersas en algunos departamentos del norte, este y sur del país. Para los próximos días se esperan tormentas eléctricas.
El operativo se realizó en la madrugada de este martes en el Departamento de San Pedro. Los detenidos ya cuentan con antecedentes y se incautaron diversas evidencias, entre ellas presunta cocaína.
Desde la Dirección Nacional de Migraciones recuerdan la habilitación del trámite de prerregistro migratorio para todos los viajes que ingresen o salgan del país durante la Semana Santa, uno de los feriados con mayor flujo en las fronteras.