El diario Última Hora cumple 50 años el próximo mes. Como parte de su deber informativo, le cupo al periódico relatar en sus páginas desagradables y tristes sucesos, tragedias que afectaron al país. Naufragio, inundación, incendio y masacres enlutaron al Paraguay y fueron relatados y seguidos por ÚH.
El 10 de febrero de 1978, las inclemencias del tiempo provocaron el naufragio del buque Myrian Adela, en las aguas del río Paraguay, en Concepción. El hecho dejó como saldo 113 fallecidos.
Al día siguiente, ÚH abordó el hecho en su tapa con el titular Naufragio en Concepción: 60 muertos y una descripción que a esa altura señalaba que los muertos eran 60 personas. “La Dirección de Relaciones Públicas de la Armada Nacional informó hoy que, según los datos recibidos, entre 50 y 60 personas se cuentan como ahogadas y desaparecidas. En estos momentos, buques de la Armada se dedican a un intenso operativo de rescate”, se señalaba en portada.
El clima provocó otra tragedia cinco años más tarde, en Pilar, con una inundación que arrasó la ciudad. Al día siguiente, en su edición del 25 de mayo de 1983, ÚH ubicó en su tapa una imagen de un avión y varias personas en espera para salir de la zona, con el titular Abandonan la ciudad de Pilar.
“El depredador avance de las aguas en Pilar, obliga a varios pobladores a abandonar la ciudad. Lo que se observa en la gráfica se repite constantemente con cada llegada de las unidades de TAM. Niños, mujeres, ancianos y enfermos son evacuados en primer lugar”, menciona el texto que acompaña la imagen.
En la década siguiente, en 1996, un tranquilo domingo se convirtió en un oscuro día tras el peor accidente aéreo del país, luego de que un avión de carga DC-8 se precipitara en medio del barrio Monseñor Bogarín de Mariano Roque Alonso y provocara la muerte de una veintena de personas entre pasajeros y vecinos del lugar. Falla humana sería causa del desastre, ÚH tituló en su edición del lunes 5 de febrero, con una ilustración que explicaba el incidente.
Masacre. La política paraguaya es responsable de muchas tragedias. Entre las más recordadas están los hechos sucedidos en el Marzo Paraguayo, que dejó como saldo 7 fallecidos y varios heridos, luego de un enfrentamiento en la plaza frente al Cabildo, donde se abrió fuego ante los manifestantes.
¿Hasta cuándo, Cubas?, tituló ÚH en su tapa del 27 de marzo de 1999, en la que aparece una impactante foto en donde se ve ensangrentado y en el suelo a uno de los manifestantes. “Vergüenza y luto tras masacre de jóvenes”, “La violencia se ensañó contra la ciudadanía” y “Muertos y heridos en una trágica noche”, eran algunas de las frases que ocupaban la portada.
Otro traumático evento que enlutó al país fue el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, el 1 de agosto de 2004. Las puertas cerradas evitaron que los clientes puedan huir del siniestro que consumió el lugar y provocó la muerte de 400 personas. Trampa mortal. Incendio deja cerca de 300 muertos, tituló ÚH en su edición del día siguiente, con una fotografía que ocupaba toda la portada, con una descripción que señalaba: “Momento en que la gente intenta romper las puertas para ayudar a las personas que se encontraban dentro del supermercado”.
Otra masacre provocó un cambio de rumbo para el país en el 2012, cuando campesinos y policías se enfrentaron en Curuguaty. Baño de sangre, 15 muertos y 20 heridos rezaba el titular en tapa de Última Hora del 16 de junio, junto a una fotografía en la que policías suben a sus compañeros a una patrullera. El trágico hecho le costó luego el mandato al presidente Fernando Lugo.