El ministro del Interior, Enrique Riera, brindó en la tarde de este martes una conferencia de prensa en Mburuvicha Róga en donde aseguró que “no es cosa de todos los días promulgar tres leyes.
Estas son la Ley de Prevención, Control y Erradicación de la Violencia en el Deporte; que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control (tobilleras electrónicas); y la Ley de Reforma y Modernización de la Policía Nacional.
Manifestó que la Ley de las Tobilleras Electrónicas tiene seis años de antigüedad en su origen y nunca fue reglamentada. Mencionó que la ley excluía expresamente al feminicidio del uso de este instrumento, que es una de sus mejores utilidades.
Lea más: Poder Ejecutivo reglamenta uso de pulseras o tobilleras electrónicas
Comentó que ya están listos para licitar las tobilleras electrónicas de 20 por mes, a 100 hasta fin de año, y hasta un máximo de 1.000 tobilleras que pagará el Estado. Aclaró que hay la opción para aquella persona que tenga recurso y pretenda cambiar su prisión domiciliaria pueda pagar el costo de la pulsera, que es alrededor de USD 300 por mes, es el precio que le cuesta al Estado un privado de libertad.
Aclaró que deben “ser muy cuidadosos” para que las empresas que se presenten en la licitación, tengan alguna experiencia de éxito en otros países.
“Queremos empresa seria, tecnología de punta. No es que se compran las tobilleras, se compra el servicio que viene con capacitación para la Policía, con pantallas propias, con georreferenciamiento y te dibuja el anillo digital de acuerdo a lo que diga el juez”, expresó.
La implementación del monitoreo electrónico que implica esta ley corresponderá al Ministerio del Interior, en coordinación con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de la Defensa Pública.
Ley de Organización de Reforma de la Policía Nacional
La otra ley promulgada es la de Reforma y Modernización de la Policía Nacional, tiene seis años de trabajo y su promulgación “va a marcar un año y un después”. Dijo que esta ley incorpora la meritocracia para los ascensos.
Incluye nuevas disposiciones presupuestarias a fin de dignificar las labores de los agentes policiales.
Mencionó que, esta ley hace obligatorio el uso del polígrafo, para todos aquellos que quieran ascender al rango de comisario general o tener responsabilidades mayores. La misma permite también el bienestar policial “largamente reclamado por las fuerzas policiales”.
Nota relacionada: Aprueban ley para una Policía con superpoderes y rol “autoritario”
Indicó que la ley prevé becas para los hijos de policías, la creación en rango de la Dirección de Asuntos Internos que dependerá del comandante de la Policía Nacional. También prevé la compra de armamentos, de municiones.
Además, el Ministerio del Interior tendrá injerencia en posibilidad de denuncia directa sobre hechos que puedan ser denunciados por la ciudadanía, que tengan suficientes indicios.
“Es un salto institucional impresionante que va marcar la diferencia entre la anterior Policía y la actual que va a tener un desarrollo a nivel nacional con jefaturas departamentales en todos los departamentos para poder hacer una política criminal como Dios manda”, expresó.
Ley de Prevención de Violencia en el Deporte
Por último, el ministro explicó que la Ley de Prevención de Violencia en el Deporte castiga la violencia en el deporte.
“Esto nos va a permitir la cuestión de venta anticipada de entradas para validar la identidad de quienes compran, la posibilidad de reconocimiento facial en el acceso a los estadios para poder ir con su familia tranquilo, sabiendo que los que están en el estadio no está entre narcotraficantes que tengan 10 órdenes de captura”, expresó.
Además, la ley establece sanciones muy duras a los “barras bravas” y se tendrá un registro de hinchas que “han violado la ley”, para que se les prohíba el ingreso.
“No solamente con antecedentes policiales por hurto, por robo, o por violencia doméstica no van a poder acceder sino también aquellos que hayan violado esta ley porque nosotros no necesitamos violentos, necesitamos hinchas”, agregó.
Para la reglamentación de esta nueva ley de eventos deportivos se está trabajando con abogados de la Asociación Paraguay de Fútbol (APF) y la Conmebol, señaló Riera.