17 nov. 2024

Las vacunas salvan de morir por Covid y no los mitos que pululan

Viral. Muchas noticias falsas propician paranoia y eso desalienta la inmunización del grupo de riesgo. Garantía. Director del PAI afirma que las dosis que hay en el país “son absolutamente seguras”.

La visible caída de las curvas estadísticas, en cuanto a internaciones y muertes en países que inmunizaron a más de la mitad de su población, echa por tierra los mitos y mentiras que se viralizan por redes sociales respecto a que las vacunas contra el Covid-19 no son seguras ni efectivas.

Penosamente, buena parte de los adultos mayores se está perdiendo la oportunidad de inmunizarse, debido a que reciben ingente cantidad de mala información que prolifera peligrosamente por WhatsApp.

Se montaron cuantiosas falacias, desde el negacionismo propio de la pandemia del Covid, hasta sobre la efectividad y garantía de los biológicos que fueron autorizados por entidades reguladoras internacionales para su uso de emergencia.

Ante las dudas sobre las vacunas anti-Covid, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) puso a disposición algunas informaciones al respecto, para contrarrestar esos mitos (ver infografía).

Desde la entidad multilateral, explican que las vacunas salvan cada año millones de vidas. La función de los biológicos es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo –el sistema inmunológico- para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados.

A su vez, la seguridad de los antígenos “es siempre la máxima prioridad y esto no es diferente para las vacunas contra el Covid-19”, según difunde la OPS/OMS.

Todas son iguales

Si bien la decena de vacunas anti-Covid, que están en fase tres de desarrollo, se basan en diferentes plataformas (ARN mensajero, adenovirus, virus inactivo y de subunidad proteica), todas son seguras y cuentan, en promedio, con similares porcentajes de eficacia.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que todas las dosis contra el Covid-19 que se encuentran en el país “son absolutamente seguras”.

Hizo referencia a la gama de biológicos disponibles, actualmente, como AstraZeneca, Covaxin, Sputnik V y ahora Sinopharm. La propia CoronaVac y las más novedosas como Pfizer y Moderna. Estas dos últimas llegarán este mes de junio.

“Ninguna vacuna es mejor a otra. Nosotros queremos evitar formas graves y muerte. Por lo tanto, si nosotros tenemos vacunas garantizadas como seguras y, además, en todas ellas tenemos una eficacia por encima del 95%, que evita muertes y formas graves, absolutamente todas las vacunas son iguales”, argumentó al señalar que se tiene respaldo de las agencias internacionales, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), solventadas en evidencias científicas.

“Todas las vacunas avanzaron hasta la fase tres de investigación y anunciando, obviamente, en cada fase el compromiso de consolidar la seguridad de la vacuna y, en cada fase, aumentar la protección contra la enfermedad”, remarcó.

Castro insistió en que desde el análisis preclínico de los distintos estudios hasta la fase 3 “se evalúa en todo momento la seguridad” de los biológicos. Esto a la luz del “principio bioético” que se tiene en el campo de la ciencia y que es, “primero, no hacer daño. Por lo tanto, todo eso se garantiza”, remató.

Tenemos vacunas garantizadas como seguras y, en todas ellas, tenemos una eficacia por encima del 95%, que evita muertes y formas graves; absolutamente todas las vacunas son iguales.
Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.