Entre tanto, Estados Unidos comenzó a administrar las vacunas Pfizer y Moderna en unos 4.000 puntos repartidos por el territorio, según datos oficiales, después de que los estadounidenses comenzaran a recibir las primeras dosis del suero de la segunda farmacéutica.
A la espera de la llegada de la vacuna al resto del continente, la mayoría de los países, algunos en periodo vacacional veraniego, tratan de controlar la expansión de la enfermedad con más decisiones restrictivas, cierre de rutas aéreas y exigente control ciudadano.
FASE ROJA EN SãO PAULO. El estado de São Paulo, el más afectado por el Covid-19 en Brasil, decretó “fase roja” para los días de Navidad y Año Nuevo, con restricciones para algunas actividades y servicios.Las medidas anunciadas contemplan la restricción a la circulación de vehículos automotores, el cierre de centros comerciales, gimnasios, salones de belleza, clubes deportivos, restaurantes, parques, bares y servicios no esenciales durante los días 25, 26 y 27 de diciembre y 1, 2 y 3 de enero. De acuerdo con los datos oficiales, en las últimas cuatro semanas el más poblado de los 27 estados brasileños, con 46 millones de habitantes, presentó un aumento del 54% en los casos confirmados, del 34% en las muertes y del 13% en las hospitalizaciones.
Desde febrero, cuando se registró el primer contagio, São Paulo contabiliza 1.388.043 diagnósticos positivos y 45.136 muertes asociadas a el Covid-19.
TOQUE DE QUEDA. En Colombia, que el sábado marcó un nuevo récord de casi 14.000 contagiados diarios y en dónde el día previo se superaron las 40.000 muertes, varias autoridades locales impusieron nuevas restricciones, incluyendo un inédito toque de queda en la Nochebuena y la Nochevieja.
El gobierno de Ecuador, por su parte, anunció la adopción de un nuevo estado de excepción de 30 días y un toque de queda de 15 entre las 22.00 y las 04:00 hora local, que incluye ley seca.
Argentina (1,54 millones de contagios y 41.813 muertes) inició una nueva extensión, hasta el 31 de enero, de las medidas para frenar el coronavirus, ante una alta curva de contagios.
En la vecina Uruguay también comenzó a regir una ley que cierra las fronteras del país hasta el 10 de enero y prohíbe la aglomeración de personas por 2 meses, a lo que se sumó la suspensión desde este lunes y hasta el próximo 10 de enero la presencialidad en las celebraciones religiosas. A todo esto se suma la suspensión de las rutas aéreas con el Reino Unido después de la aparición allí de una nueva cepa de el Covid-19, en países como Argentina, Chile, Colombia, República Dominicana y Canadá.
Biden: “Días oscuros están por llegar”
El presidente electo de EEUU, Joe Biden, advirtió que los días más oscuros de la pandemia “están por llegar” en el país, y que el inicio de la campaña de vacunación no impedirá que mueran todavía “decenas de miles” de personas más debido a el Covid-19. “Nuestros días más oscuros en la batalla contra la Covid están por llegar, no los hemos dejado atrás. Por muy frustrante que sea escucharlo, vamos a necesitar paciencia, persistencia y determinación para derrotar a este virus”, dijo Biden.