Antes del inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, su titular, Raúl Latorre, hizo oficial el anuncio de un concurso de méritos y aptitudes con 50 cupos para trabajar en el Congreso Nacional.
Detalló que se lanzará a finales del mes de mayo y está dirigido a jóvenes de todo el país que puedan aportar sus conocimientos en salud, educación y seguridad.
De acuerdo con Latorre, se busca abrir el camino para el ingreso a la función pública basado en el mérito y un marco legal en el cual se promuevan las oportunidades laborales a partir del conocimiento.
Nota relacionada: Nepotismo: En el Congreso, todo queda en familia
La convocatoria se da meses después de que saltaran las escandalosas contrataciones de los hijos, esposas, nueras y otros familiares de los senadores y diputados.
Los casos de presunto nepotismo en el Congreso saltaron a raíz del hijo del senador Silvio Beto Ovelar, Alejandro Tratito Ovelar, quien fue contratado como asesor en la Cámara de Diputados con un salario de G. 3.300.000. Finalmente renunció.
A partir de ahí, se conoció que Montserrat Alliana Encina, hija del vicepresidente Pedro Alliana, ingresó sin concurso a la Cámara de Diputados como asesora en el 2023 y con un salario de G. 18.274.300.
Su padre negó que sea un caso de nepotismo, mientras tanto, su retoño sigue en el cargo.
Lea más: Sillas de oro, nepotismo y salarios inexplicables: La realidad paralela del Congreso
El diputado liberal Cleto Giménez llevó a toda su familia a su lugar de trabajo para “tenerla cerca”. Su esposa y sus dos hijas son asesoras y solamente ellas nos cuestan mensualmente más de G. 15.000.000.
Otro caso tiene como protagonista a Elías Martín Godoy Torres (19), hijo de la diputada liberocartista Roya Torres, que en su primera experiencia en el ámbito laboral ya gana la suma de G. 9.500.000 como asesor de su madre.
Silvana Busto Adorno, hija del diputado colorado José Domingo Adorno, también ostenta un cargo y gana mensualmente G. 4.250.000.
En tanto, el diputado Benjamín Cantero (ANR) se mudó a las filas del cartismo a cambio de un cargo para su esposa como asesora, con un salario de G. 13 millones. El legislador alegó que, a pesar de tener un salario de G. 37 millones, no le alcanza.
También puede leer: Repartija de altos cargos hace que en Diputados haya 230 jefes
Édgar López, senador liberocartista, tiene a su esposa, Vidala Hastanasilda Franco Medina, y a su nuera, Andrea Letizia Paredes Acosta, en el Congreso Nacional.
El diputado colorado Germán Solinger también tiene a su esposa en la Cámara Baja con un salario de más de G. 12 millones; mientras que el senador por el PLRA Líder Amarilla llevó a su hermana, una odontóloga de nombre Neyde Ydalia Amarilla de Coronel, como su asesora.
Juan Ignacio Doldán Ortigoza, yerno del diputado colorado Orlando Arévalo, fue contratado bajo el rubro de asistente en la Cámara de Diputados con un salario de más de G. 8.000.000.