Con un portazo, el cartista Raúl Latorre rehuyó de las preguntas de los medios en la conferencia de prensa, que él mismo convocó en la mañana de este viernes en la Cámara de Diputados.
Ni bien terminó de dar su anuncio, en medio de los escándalos de nepotismo, automáticamente se giró hacia una puerta y se retiró del lugar.
En la ocasión comunicó tres medidas. Entre ellas, las 50 vacancias para jóvenes por concurso de méritos, la disminución de “cargos contratados de confianza” para generar los espacios de nuevas oportunidades, y el inicio de una investigación interna de casos de planillerismo.
El presidente de la Cámara de Diputados se llamó a silencio tras los escándalos y esta jornada trató de ser abordado, pero logró evitar las preguntas. Dejó hablando a la prensa con el director interino de la Asesoría Jurídica, el abogado Máximo Medina.
Lea también: Legisladores se niegan a declarar intereses y violan ley de nepotismo
De acuerdo con Latorre, “entendieron” que es momento de realizar una transformación, que tiene “al mérito” como condicionante para acceder a los espacios laborales, que ofreció ahora.
“Por eso, es que vamos anunciar un concurso de méritos y aptitudes, que sea trasparente y participativo para que 50 jóvenes, a partir de su formación y de su condiciones técnicas, para que pueda pasar a formar parte del plantel de la Cámara de Diputados”, informó este viernes.
Luego señaló que las vacancias se van a obtener a partir de la reducción del personal.
Le puede interesar: Hasta en pasillos montaron oficinas para poder ubicar a más funcionarios
“Estos 50 espacios van a ser generados a partir de la disminución que logramos del personal contratado de confianza”, enfatizó.
Investigación por casos de planillerismo
Seguidamente, Raúl Latorre se refirió a la investigación interna que se inició por instrucción suya.
“He ordenado una investigación preliminar en base a hechos que son de público conocimiento, de denuncias por ausentismo a la hora de trabajar. Vamos a combatir el planillerismo de forma frontal en nuestra administración. El responsable va a ser identificado, va a ser sumariado y y va a recibir las sanciones correspondientes”, finalizó.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Al acabar con este anuncio, abandonó a los medios para evitar las preguntas.
Los casos de nepotismo en la Cámara de Diputados se tornaron un escándalo tras las declaraciones del presidente del Congreso Nacional, Silvio Beto Ovelar, donde trató de defender a su hijo, Alejandro Ovelar, quien ganaba G. 3.300.000 y terminó renunciando a su puesto debido a los cuestionamientos.
Previamente había saltado el caso de Monserrat Alliana, la hija del vicepresidente de la República, Pedro Alliana; que destapó otros cargos de hijos de parlamentarios, como de los cartistas Derlis Maidana, Héctor Figueredo, José Domingo Mino Adorno, la liberocartista Roya Torres, entre otros.