07 oct. 2024

Latorre finaliza comisionamiento de funcionaria implicada en desvío de indemnización

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, dio por concluido el comisionamiento de una funcionaria implicada en la presunta apropiación de una millonaria indemnización de la ANDE destinada a dos familias de escasos recursos.

Diputado Raúl Latorre.jpg

El presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre.

Foto: ParlAmericas

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, informó a través de su cuenta oficial en X que dispuso el cese inmediato del comisionamiento de Anadelia Acosta Armoa a la Municipalidad de R.I. 3 Corrales.

Se trata de la funcionaria que estaría implicada en el esquema por el cual se habrían apropiado de una millonaria indemnización que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) destinó para dos familias de escasos recursos, que en agosto pasado perdieron a sus seres queridos en un accidente laboral.

Nota relacionada: Indemnización de ANDE: De 800 millones, familias recibieron 75 millones ¿y el resto?

Asimismo, la puso a disposición de la Dirección General de Recursos Humanos y ordenó a la Dirección General de Asesoría la apertura de investigación.

Según su Declaración Jurada de Bienes, Acosta Armoa se desempeña como asesora y percibe una remuneración mensual de G. 5.500.000.

Fiscalía investiga presunta apropiación

El monto del resarcimiento era de G. 800 millones para cada familia, divididos en dos cheques intransferibles de G. 400 millones.

La ANDE cedió este dinero por los fallecimientos de Antonio Acosta Contrera, de 53 años, y Marino Ramírez Casco, de 43 años, quienes sufrieron una descarga eléctrica al caerles encima un cable de baja tensión.

Lea más sobre el caso: Dos obreros mueren electrocutados al caerles un cable de baja tensión de la ANDE

El accidente laboral se registró el pasado mes de agosto, cuando realizaban trabajos de alambrado en un inmueble rural del barrio Santa Librada, ex Jaguakai, distrito de Caaguazú.

Sin embargo, las familias de los fallecidos solo recibieron en forma conjunta un total de G. 75 millones.

De acuerdo con la investigación, ocho personas estarían detrás del esquema, entre ellas Armoa Acosta, el director y un cajero de la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Repatriación, Caaguazú, donde se hicieron los desembolsos irregulares.

Las víctimas son Juana Honorina Casco de Ramírez, madre de Marino Ramírez Casco (fallecido), quien recibió G. 30 millones; y Calixto Acosta Contrera, hermano de Antonio Acosta Contrera (la otra víctima), a quien se le entregaron G. 45 millones.

Más contenido de esta sección
Formando Lectores es el programa que se formó tras una alianza entre ueno bank y el Diario Última Hora. Apuntan a entregar 100.000 libros a instituciones que fueron beneficiadas con el proyecto para enriquecer el vocabulario, como también desarrollar la capacidad de análisis y reflexión.
Los estudiantes del Centro Regional de Educación Juan E. O’Leary, de Concepción, deben dar las clases soportando altas temperaturas porque dos transformadores de la institución no funcionan. Exigen una respuesta inmediata de las autoridades.
Tras declararse “oenegero transparente”, el senador Gustavo Leite condicionó la entrega de los documentos de la Asociación Cenáculo Paraguay, donde fue tesorero hasta el 2022, hasta que las otras ONG rindan cuentas sobre los “millones de dólares que reciben”.
Gremios de médicos se reunieron con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, para solicitarle la incorporación de las vacunas contra virus sincitial para niños en el Presupuesto 2025, teniendo en cuenta su alta efectividad y el millonario ahorro que puede representar al evitar que los casos pasen a terapia.
El Ministerio Público investiga el cobro ilegal de dos cheques de G. 400 millones cada uno, de una indemnización de la ANDE para dos familias que perdieron a sus familiares en un accidente laboral en agosto pasado. Ocho personas estarían involucradas en el esquema de la apropiación millonaria.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, impulsor del movimiento disidente Nuevo Liberalismo, cuestionó el liderazgo del presidente del PLRA, Hugo Fleitas. Dijo que el partido “está mal” y que sus correligionarios que ocupan escaños en el Congreso “andan por su cabeza”.