10 ago. 2024

Latorre rechaza plan que contemple atacar a la prensa

28685997

Posición. Pese a que en HC coquetea con un plan mordaza, Latorre no se dejó llevar.

archivo

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, rechazó las afirmaciones de los legisladores de la oposición que afirman que detrás de la propuesta de control de los organismos no gubernamentales (ONG), el cartismo intentará regular la labor de la prensa. El legislador colorado se desmarcó de cualquier intento de una ley de medios.

Luego de la aprobación del proyecto de ley que refuerza controles a las ONG, incluso las que reciban financiamiento privado, la oposición, además de calificar de inconstitucional y antidemocrática la propuesta, aseguró que se abre la ventana para la regulación a la prensa.

No obstante, Latorre se expresó en contra de cualquier medida que vaya a atentar contra la libertad de prensa, aspecto que sostuvo es un pilar dentro de la vida en democracia.

“La libertad de prensa y de expresión es un pilar fundamental de la democracia; no vamos a acompañar ningún proyecto que la cercene”, escribió en la red social X.

Asimismo, parafraseó a Voltaire con la célebre frase: “Podré no estar de acuerdo con lo que dice, pero defenderé con mi vida su derecho a decirlo”, continuó el dirigente cartista.

Cabe decir que Latorre tiene, al ser el primero en sus pares, gran influencia en la bancada, pero por sobre todo la llave para incluir proyectos en el orden del día, previo acuerdo con miembros de la mesa directiva.

Si bien los cartistas tienen una posición tomada con el proyecto ONG, en la última sesión se percibió que regularon el intento de darle celeridad para el estudio en comisiones y en plenaria.

Incluso desde el ala dura, representado por Yamil Esgaib, manifestaron que el proyecto no se aprobará a rajatabla y se llevará a estudio. De hecho, aún cuando cuenta con la media sanción del Senado, no llegó en las comisiones más importantes.

Crítica. Es importante señalar que Raúl Benítez es uno de los diputados que advierte el peligro que representa la ley contra oenegés, como la antesala a la persecución de otras garantías constitucionales, entre ellas, la libertad de prensa.

“Están abriendo el cajón de Stroessner y lo peor está por llegar… Después de esto van a ir por los medios de comunicación, periodistas, con los mismos argumentos”, sentenció.

Antecedentes. Meses atrás, el polémico diputado cartista Yamil Esgaib pidió que se reglamente el trabajo de la prensa.

Fue tras una bochornosa reacción violenta contra dos trabajadoras de prensa. No tuvo castigo, pero tampoco tuvo apoyo su pedido, dado que las autoridades se mostraron contra instrumentos que atenten contra la libertad de prensa.

Más contenido de esta sección
Por un lado, señalan interrogantes sobre el destino del dinero que Horacio Cartes recibió de Tabesa y, por otro lado, apuntan como “grueso error” el pedido de acelerar ida de embajador.