Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que el concurso de méritos y aptitudes para contratar a 50 jóvenes profesionales romperá con el modelo tradicional que se mantiene en el Congreso Nacional: Los famosos cargos de confianza.
“Nosotros, a diferencia del modo tradicional –que es la designación a través de los cargos de confianza–, estamos abordando este salto al mérito, que es la posibilidad de que estos jóvenes accedan con base en su formación y resultado de su examen”, aseguró ante los medios de comunicación.
Puede interesarle: Postulantes están confiados en la transparencia para cargos en Diputados
Al ser consultado por la incoherencia que existe entre el salario que ofrecen a jóvenes profesionales (G. 4.500.000) y los G. 9.000.000 que percibe el hijo bachiller de la diputada Roya Torres, o los G. 18.000.000 que se le paga Montserrat Alliana, Lattorre respondió: “Finalmente, son los rubros que estaban presupuestados” y minimizó el nepotismo al señalar que se trata de cargos de confianza.
“Pero más allá de cualquier cuestión puntual, existen salarios de G. 4.500.000 para quienes van a estar participando de este concurso. Existe también un nivel salarial de G. 17.700.000", indicó.
Sobre la línea, anunció que se firmó un acuerdo con la Universidad Nacional de Asunción y el Centro Nacional de Cómputo para la elaboración y toma de los exámenes, cuya modalidad será de selección múltiple.
También puede leer: Raúl Latorre y Roya Torres defienden contrataciones de Montserrat Alliana y Elías Godoy
“La corrección se va a estar haciendo a través de un sistema de lector óptico”, agregó, y luego resaltó que “en el proceso del examen no va a haber intervención de la Cámara de Diputados”.
De acuerdo con Latorre, se eliminó la experiencia laboral y la entrevista, a fin de que la selección sea “más objetiva”.
“Es muy similar a un sistema de examen de ingreso. Esa es la lógica que se está implementando en este concurso”, remarcó.
Para el salario de G. 17.700.000 sí se pide la maestría, mientras que en las otras oportunidades laborales “es necesario solo un título profesional”, según Latorre.
Lea más: Sillas de oro, nepotismo y salarios inexplicables: La realidad paralela del Congreso
“La idea es abrir la cancha”, subrayó.
Los jóvenes que acceden a los cargos serán contratados bajo dos modalidades: Nombramientos y contratados; sin embargo, Latorre no especificó la duración de dichos contratos.