19 mar. 2025

Laura Villalba es un elemento logístico dentro del EPP, asegura fiscal

El fiscal Federico Delfino confirmó que imputará a Laura Villalba por asociación terrorista tras ser detenida en una barrera de la FTC, en la noche de este miércoles. La mujer es considerada un elemento logístico importante de la estructura del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Laura Villalba.jpeg

Laura Villalba comparece este jueves ante el Ministerio Público.

Foto: Gentileza

Laura Villalba, hermana de Carmen y Osvaldo Villalba y supuesta madre de una de las niñas presentadas por el Gobierno como abatidas en setiembre pasado, es una de las piezas más importantes de la logística del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, según el Ministerio Público.

El fiscal Federico Delfino anunció a Monumental 1080 AM su imputación por asociación terrorista y requerirá su prisión en las próximas horas. En tanto se espera confirmar su identidad por sistema Afiss, con sus huellas digitales.

Laura Villalba fue trasladada a Asunción en horas de la mañana, llegó a la capital del país cerca de las 11.30, para comparecer ante la Fiscalía Antisecuestros en Asunción y luego un juzgado decidirá sobre su lugar de reclusión.

“Ella va a ser imputada en las próximas horas, la tenemos a ella como un elemento logístico importante de la estructura criminal conforme con las últimas evidencias que hemos recolectado que dan cuenta de esta situación”, indicó Delfino.

Nota relacionada: Abatidos en el Norte serían células del EPP, según Fiscalía

Agregó que una de las pruebas que se tiene en su contra es que una de las pertenencias, una mochila encontrada tras el enfrentamiento de noviembre, donde fallecieron tres de los integrantes del grupo, sería de ella. Esto también hace suponer que la misma participó en el enfrentamiento, afirmó el investigador.

Embed

“Podemos tener certeza que una de las mochilas que dejaron habría sido de ella. Tenemos información de que ella se encontraba escondida en retiro, que se había separado del grupo”, indicó el fiscal.

Según Delfino, la mujer tenía planeado salir de la zona de influencia para ganar nuevamente su vida normal, “que tenemos registrado sería en la República Argentina o mantenerse en la clandestinidad en otro lugar”, apuntó.

También puede leer: Detienen a hermana de Carmen y Osvaldo Villalba

El teniente coronel Luis Apesteguía, vocero de la FTC, informó que Villalba fue detenida cuando salía de un retiro, en una moto y tuvo que pasar por un control de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). La misma se habría identificado y “solo pidió que se respete su vida”.

También se encontraron uniformes, una pistola, cartuchos de balas y una granada que ella había escondido en un lugar cercano.

Más contenido de esta sección
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que dos desconocidos hicieron arder en llamas un vehículo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Los ministerios de la Mujer y del Trabajo emitieron sendos comunicados para manifestar su repudio por la agresión sufrida por una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Santa Rita y pidieron sanción ejemplar para el agresor.
La Justicia penó con 23 años de cárcel a un hombre por el abuso sexual de sus hijastros menores de edad y con 22 años de prisión a un joven por abusar de su sobrina de 3 años.
Autoridades de la Policía Federal de Brasil indagan el origen de un cargamento de marihuana encontrado en una zona boscosa de Guaíra, estado de Paraná. No se descarta que los paquetes sean los mismos que “desaparecieron” de la base de operaciones de la Senad en Canindeyú.
Se trata de un golpe al crimen organizado. Aprehenden a un importante líder de la organización criminal de Felipe Santiago Acosta, alias Macho, y se incautan millonarias evidencias.
La Guerra del Chaco (1932-1935) fue escenario de numerosos actos de heroísmo y sacrificio, pero también de episodios controversiales que han quedado grabados en la memoria histórica. Uno de los más polémicos fue el fusilamiento de desertores ordenado por el coronel Luis Irrazábal.