La ministra de Hacienda, Lea Giménez, sostuvo que la equiparación sería “nefasta para el sistema jubilatorio”. El proyecto plantea que los haberes de los empleados públicos, magistrados y docentes ya jubilados sean equiparados al salario de los funcionarios en actividad y en correspondencia con los cargos o categorías equivalentes.
Giménez auguró en la 780 AM que si se aprueba esta iniciativa, presentada por el entonces diputado Óscar Tuma, “va a destrozar la situación financiera” del Paraguay.
Indicó que la Caja Fiscal no está en quiebra, pero si se llega a aprobar el proyecto se entraría “en rojo instantáneo”. Actualmente, los excedentes de la Caja totalizan los G. 5,4 billones (USD 960 millones), según datos oficiales.
Lea más: Proyecto que equipara pensiones con sueldos liquidaría en 3 años Caja Fiscal
La titular de la Cartera Económica señaló que la estabilidad económica del país se viene trabajando con mucho esfuerzo desde el 2003. Además recordó que las cajas jubilatorias se actualizan por el Índice de Precio del Consumidor (IPC).
Actualmente, en el sector civil hay 42.237 jubilados y aún es superavitario, de acuerdo con la ministra. Solamente la Caja de Docentes es deficitaria por unos USD 48,5 millones.
El proyecto está actualmente en la Cámara Baja, donde espera ser tratado. “Tenemos que empacar todo y salir corriendo si se aprueba”, agregó Giménez.