05 nov. 2024

Leal a Bachi logró escalar y abultar su jugoso salario

30082908

Contratos. El presidente del Senado, Basilio Núñez, ya ha firmado unos 455 contratos.

ARCHIVO

El presidente de la Juventud Colorada, José Luis Rodríguez Robertti, de 32 años, ostenta el cargo de director de Asuntos Políticos del Senado, con un salario de G. 22.787.000.
Este defendió, ayer, su puesto en la Cámara Alta, señalando que ingresó, supuestamente, por concurso, y que cuenta con el título de abogado y escribano.

De la mano del cartismo, Rodríguez Robertti saltó de ganar G. 5.200.000, en julio del año pasado, a cobrar ahora casi G. 23 millones.

Está asignado cerca del titular del Congreso, el cartista Basilio Bachi Núñez, quien había firmado, además, la contratación de un total de 455 personas, de las cuales, por lo menos unas 117, son nuevos funcionarios.

“Desde el 2010 que estoy en la institución, si contamos desde que estoy como pasante. Soy abogado, escribano y soy didáctico universitario... Por ser colorado me discriminan. Soy una persona con formación”, dijo, en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.

El funcionario afirmó que recorrió seis dependencias en la institución estatal, a la cual asegura haber ingresado por concurso, y que podría proporcionar todos los datos “si se le da tiempo”.

Aseguró que realizó un concurso público para ingresar como funcionario permanente en la Dirección de Informática de la institución. No obstante, reconoció que para los cargos de asesor y director de dependencias ya no realizó ningún concurso.

ASCENSO METEÓRICO. Según los datos oficiales existentes, el citado funcionario ingresó a la función pública en el 2012 con un salario de G. 1.500.000, y en el 2018, logró su nombramiento, lo que elevó su salario a G. 3.200.000.

Posteriormente, Rodríguez Robertti pasó al cargo de asesor con un salario de G. 5.200.000 en la Cámara Alta, que percibió hasta setiembre del año pasado, hasta que logró acomodarse de la mano del cartismo.

En ese entonces, obtuvo el cargo de director de Gestión Documental, con un salario de G. 19.937.000 y, finalmente, Bachi Núñez lo designó director de Asuntos Políticos de la Presidencia de la Cámara de Senadores.

El titular del Congreso fue objeto de críticas por los 455 contratos firmados en lo que va de su mandato de apenas cuatro meses (aún le quedan otros ocho meses).

Entre estos contratos, un total de 117 son nuevos e implican un gasto mensual de G. 567.791.119 en salarios.

30085050

José Luis Rodríguez

Más contenido de esta sección
La Cámara Alta tiene actualmente unos 115 asesores entre los que prestan funciones en los despachos de senadores, en comisiones o direcciones. Todos cuestan al año USD 1,5 millones.
Esta posibilidad es más factible que cartistas la planteen ante un gobierno de Trump, por la afinidad de Peña con referentes republicanos, dice el analista. Orientación de la política anticorrupción podría variar.
Se pudo constatar que algunos son antiguos y se ubicaron en 30 despachos parlamentarios en este periodo. El año pasado se sumaron otros 13. Sus sueldos mensuales suman G. 300 millones.
El abogado dijo que el juego político obliga al oficialismo a instalar nuevos temas para distraer y hacer olvidar otros, citando la repartija de cargos, las leyes garrotes y el desgaste del Gobierno.