El filme es la ópera prima de los realizadores paraguayos Pietro Scappini y Rodrigo Salomón, producido por la productora paraguaya HEi Films y la argentina Arco Libre, de Fernando Sokolowicz.
Esta coproducción también cuenta con sello sudamericano en su reparto, que incluye tanto a paraguayos, como el humorista Rafael Rojas Doria, Silvio Rodas o Andrea Quattrocchi, como al actor de telenovelas chileno Gonzalo Vivanco o a los argentinos Andrea Frigerio o Mauricio Jortack.
El guion de “Leal”, escrito por el argentino Andrés Gelós, cuenta la historia de un comando de operaciones especiales que debe seguir la pista a un capo del narcotráfico que opera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
El comando estará supervisado por un ministro recién llegado a su cargo y sus hombres de confianza, que esperan que el nuevo cuerpo de operaciones capture al cerebro de la organización criminal.
“Leal” se suma a la lista de títulos que están impulsando el cine paraguayo, después del éxito Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia, con obras como la reconocida “Siete cajas” o “Los Buscadores”, y de Marcelo Martinessi, con “Las Herederas”, película premiada en la Berlinale.
El largometraje de Salomón y Scapinni será la tercera producción paraguaya que se estrene este año, después de “Las Herederas”, de Martinessi, y “La Redención”, de Hérib Godoy.