Súper alimento. Además ser completamente gratuita, fortalecer el vínculo entre madre e hijo, entre otros beneficios, la leche materna tiene un impacto positivo a nivel país.
Dentro del factor positivo a nivel macro, se reduce la carga de atención en el sistema de salud porque los niños se enferman menos y tienen menos complicaciones derivadas de una inadecuada nutrición. “Reduce el ausentismo de madres y padres por enfermedades del niño, a sus lugares de trabajo. Esto repercute positivamente en la productividad, la economía y el bienestar de toda la sociedad”, explica el doctor Luis Roberto Escoto, representante en Paraguay de la OPS/OMS.
En las Américas, Uruguay es el país que tiene un mayor porcentaje de niños se alimentan con leche materna. Al menos entre 7 y 8 bebés, de 10, reciben este beneficio desde el nacimiento.
Perú registra un alto porcentaje en lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, con 68,4%. En el extremo opuesto está Surinam, donde el porcentaje se sitúa en 2,8. En Paraguay la cifra llega al 31,3%.
Derechos. Protejamos la lactancia en los lugares de trabajo, es el llamado que hace OPS este año durante la semana conmemorativa de este derecho.
En las Américas, solo tres países brindan una licencia de maternidad remunerada de 18 semanas o más, detalló Escoto. Ocho naciones, entre ellas Paraguay, brindan al menos 16 semanas.
“Queremos –dice Escoto– generar conciencia sobre la necesidad de apoyar a madres y padres y fomentar un entorno favorable donde las mamás puedan amamantar en condiciones óptimas”.
Debe instarse a los Gobiernos a implementar las leyes vigentes para la protección de la maternidad y lactancia materna en el lugar de trabajo. La OPS recomienda la adopción y el seguimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y la iniciativa Hospitales amigos del niño.
Es importante que las mujeres conozcan las leyes y sus derechos en cuanto a la lactancia y maternidad. Luis Roberto Escoto, representante OPS/OMS.