En un comunicado, explicó que la conversación con Gomes giró en torno a la fuga de de 76 reclusos del Primer Comando Capital (PCC) de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, para lo cual participó en una reunión de coordinación interinstitucional en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Regional Amambay.
Dijo que ese encuentro contó también con la presencia de diversas autoridades nacionales y del entonces presidente de la ARP Regional, Eulalio Gomes. Citó que esto se dio en enero del 2020.
Mencionó que en el contexto del operativo de búsqueda de los prófugos y a fin de coordinar la reunión con fecha 27 de enero de 2020, a instancias de la Policía Nacional, “compartí mi contacto con el señor Gomes”.
“Aclaro categóricamente que esta fue la única interacción y que, en ningún momento, dicha comunicación se extendió y mucho menos influyó en mis decisiones como agente fiscal y menos aún en mi carácter de magistrado”, resaltó el juez.
“Reitero mi compromiso con la imparcialidad, la ética y la independencia como miembro del Poder Judicial. Por lo que este magistrado, además de aclarar dichos extremos, se reafirma en ser el primero en cumplir la ley y ser fiel contralor del cumplimiento de las mismas”, expresó también en el comunicado.
Cabe señalar que el juez Legal también se encuentra en la mira judicial, debido a que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, ordenó investigarlo por el presunto hecho de prevaricato tras la denuncia que presentó el ex diputado cartista Orlando Arévalo.
El escándalo Lalo Gate saltó a la luz pública a raíz de la denuncia por presunta corrupción pública, que se dio a conocer a través de los chats del celular de Gomes y que salpica a varias autoridades.