04 feb. 2025

Legisladores acaparan pedidos de permiso durante el receso

30666210

Al frente. Del Puerto ejerce presidencia de la Permanente.

dardo ramírez

La mayoría de los legisladores aprovecharon estos días de receso para ausentarse del país. Varios de ellos finalmente comunicaron su salida del país, pero a posteriori de haber realizado sus viajes.

En el caso de los diputados, Orlando Arévalo informó que se ausentó del 26 de diciembre al 03 de enero de 2025; mientras que Rocío Abed, desde el 25 de diciembre al 5 de enero de este año.

El diputado Francisco Petersen presentó su ausencia del 4 al 18 de enero; y el presidente de la Cámara Baja Raúl Latorre, del 9 al 17 de enero.

Igualmente, el diputado Diego Candia, del 9 al 17 del corriente; y, por segunda vez, Rocío Abed comunica su ausencia del 9 hasta el martes 14 de este mes.

El diputado Federico Franco del 12 al 23 de enero; Carlos Arrechea, del 8 al 16.

También, su colega Carlos López del 9 al 16 de enero. Otros que comunicaron fueron Arturo Urbieta, Édgar Olmedo y Rocío Vallejo.

Los diputados Walter García, Raúl Benítez, Roya Torres y Mauricio Espínola; y los senadores Patrick Kemper y Blanca Ovelar, cierran la lista.

Tabesa. En la sesión se adjuntó la aprobación de pedidos de informe a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), referente a la exportación de cigarrillos de Tabesa.

Por otra parte, el diputado Rubén Rubín, quien habría sido sondeado para conformar la mesa directiva de Diputados, dijo no estar interesado si es que va a perder libertad de criticar a un gobierno que no hace los deberes.

Más contenido de esta sección
Una jueza, fiscalas y el diputado por la ANR, que mantuvieron charlas con Eulalio Lalo Gomes, cuentan con situaciones sospechosas. Ahora son investigados por corrupción pública.
Toda una trama de tráfico de influencias habría sido montada entre los diputados colorados Orlando Arévalo y Eulalio Gomes, según la pericia realizada al teléfono del legislador abatido.
Según señala, existen indicios de tráfico de influencias y cohecho pasivo agravado en contra del legislador Orlando Arévalo, las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano y la jueza Sadi López.
Calificaron de graves los chats del diputado y miembro del JEM, por supuestamente blanquear a jueces y fiscales. Lalo Gomes y su hijo también habrían sido cobradores de RGD, según chats.
El diputado estuvo presente en una misa en Itá donde compartió con el presidente justo cuando se revelaba el escandaloso caso de tráfico de influencias en el JEM, que involucraba a Lalo y otros.