EFE
La delegación de legisladores viajará el próximo 4 de mayo a la ciudad patagónica de Caleta Olivia, lugar donde se encuentra el juzgado de Yáñez, encargado de la vía judicial de la investigación, informó el Senado en una nota de prensa.
Así lo decidió este martes la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, presidida por el senador peronista José Ojeda.
Esta reunión se dio días después de que el ministro de Defensa, Óscar Aguad, brindase un informe y respondiera a preguntas de parlamentarios y familiares de los 44 tripulantes desaparecidos.
Aguad, frente a fuertes críticas de los allegados de los marineros –que cuestionan el accionar del Gobierno respecto a lo ocurrido al buque–, defendió el accionar del Ejecutivo ante la desaparición y búsqueda del submarino, que contó con la participaron de países como Estados Unidos, Rusia y Reino Unido, pero que todavía no dio frutos.
Los legisladores plantearon además una propuesta para que los familiares de los marinos desaparecidos puedan recibir “un subsidio equivalente a un sueldo bruto de un almirante durante 30 meses consecutivos para cubrir 36 meses”, como “una especie de indemnización”.
Por último, se leyeron los nombres de doce especialistas propuestos para que en un próximo encuentro se elija a cinco de ellos para integrar un comité asesor de la comisión.