09 abr. 2025

Legisladores de Guairá reprochan a la viceministra

Antes de iniciarse la reunión de la Comisión de Minas y Energía, los diputados colorados Cándido Aguilera y Gustavo Mussi pidieron explicaciones a la viceministra de Minas, Mercedes Canese, por sus expresiones acerca de la existencia de parlamentarios involucrados en la mafia del oro.

Aguilera, como primera medida, pidió explicaciones sobre las declaraciones de Canese publicadas en el diario ÚH del 9 de noviembre.

Consultó si ella misma hizo la declaración y quiénes son los parlamentarios que están involucrados. “Se ha tildado a los senadores o diputados de mafiosos, y de estar involucrados en la mafia del oro”, dijo. Añadió que con estas expresiones fueron afectados los legisladores oriundos de Guairá, como él y Gustavo Mussi (Unace). Pidió que sus declaraciones no terminen ahí y que denuncie ante la Fiscalía.

La viceministra respondió que existen personas poderosas que están involucradas en la mafia del oro, pero dijo que sus expresiones fueron descontextualizadas. “Ya no está a mi cargo determinar eso (mafiosos) porque es una investigación que está en la Fiscalía y está en sus manos”, dijo.

Molesto, Aguilera se retiró de la reunión luego de escuchar la respuesta de la viceministra, quien nuevamente fue requerida por el diputado oviedista, quien le dijo que de ser ciertas sus expresiones eran muy graves. Afirmó estar preocupado por la situación en Paso Yobai. El legislador intentó también retirarse de la reunión, pero la intención fue frenada por las autoridades de Paso Yobai, que le pidieron sentarse a discutir sobre la problemática en Guairá. Le recordaron que el intendente y los concejales de la zona acudieron a la convocatoria para discutir el punto. Le solicitaron que como representante del Guairá permanezca en la reunión.