La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de resolución que crea la Comisión Bicameral de Investigación para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos.
El documento ya aprobado por la Cámara de Diputados sufrió modificaciones, los senadores aprobaron que la Comisión Bicameral de Investigación sea de carácter permanente con la integración de cinco senadores y cinco diputados, en principio se pretendía un periodo de seis meses, con la conformación de tres diputados y tres senadores
La propuesta legislativa tiene como objetivo principal analizar los antecedentes de los distintos casos de secuestros ocurridos en el país, a fin de determinar las eventuales conexiones con organismos criminales y el financiamiento de grupos políticos como fuente de financiamiento.
Nota relacionada: Senadores sesionan el lunes para debatir nuevo atentado en el Norte
La comisión podrá resolver citar a las personas indicadas para que suministren la información que se necesite y que sea información pública.
El senador Víctor Ríos, de la Comisión de Legislación y Codificación, pidió que se testee el artículo cuarto así como la modificación del acápite y de los artículos uno y cinco. Los legisladores incorporaron otro articulo en el que determina que la comisión elevará informe sobre de los trabajos realizados de manera trimestral a ambas cámaras de conformidad al artículo 12 de la Ley 137/93.
Rechazan crear otra comisión nacional
Por otra parte, los senadores rechazaron crear una comisión nacional para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos. Los documentos vuelven a Cámara Baja.
Ríos planteó el rechazo del proyecto de ley ya que la comisión nacional no tendrá las atribuciones que una Comisión Bicameral de Investigación. “No tiene sentido crear comisiones simbólicas”, explicó.
También puede leer: Dos abatidos, uno el hijo de Ramos, dejó el enfrentamiento con la FTC
“Al ser comisión nacional no va a tener la potestad coercitiva que tienen las comisiones de investigación conforme al artículo 195, que la sociedad paraguaya en este momento tan difícil requiere, exige, necesita: que la comisión que conformemos tenga esa facultad coercitiva para convocar a todos los actores que puedan brindar informaciones necesarias, de lo contrario sería una cuestión simbólica”, agregó.
El proyecto de ley pretendía que los comisionados realicen un análisis de los recursos destinados a las fuerzas de seguridad que trabajan en materia de secuestro y crimen organizado y proponer las asignaciones y requerimientos presupuestarios que sean necesarios para el fortalecimiento de los mismos.
Sin embargo, el senador liberal aclaró que una “comisión nacional no tiene potestad de obligar a nadie a presentar información, no sé qué tanto puede investigar una comisión que no tenga potestad de investigar a nadie”.
El jueves pasado se registró un atentado en el Norte del país que dejó como saldo tres militares fallecidos, además de otro enfrentamiento que dejó bajas en el grupo criminal este domingo.
A esto se suma el secuestro y liberación de un trabajador de la estancia Pindoty de Tacuatí. A principio de julio se registró secuestro y asesinato del joven Jorge Ríos. Mientras que Edelio Morínigo, Félix Urbieta y el ex vicepresidente Óscar Denis siguen secuestrados.