Si bien se negó a dar cifras específicas sobre la cantidad de efectivos policiales que trabajarán en la seguridad de la zona del Congreso, la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, Elida Ledesma, expresó que “vamos a tener una cantidad necesaria e importante de policías, van a resguardar puntos específicos, todo va a ser de acuerdo a la magnitud del evento”.
El juramento de los nuevos diputados se realizará este domingo a las 9:00, mientras que la de los senadores será a las 18:00.
Por su parte, organizaciones ciudadanas anuncian movilizaciones para “advertir” a los legisladores que ingresan, que la ciudadanía “vigila” a los parlamentarios para que no aprueben leyes contra los intereses del pueblo, según un comunicado emitido por las mismas.
Allí estarán presentes, desde las 8:00, miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC), el Partido Paraguay Pyahura (PPP), la Organización de Trabajadores de la Educación - Sindicato Nacional (OTEP - SN), la Corriente Sindical Clasista (CSC) y el Departamento Mujer y la Juventud de Paraguay Pyahura.
Ledesma aclaró que por cuestiones de seguridad y organización no se puede dar a conocer si los uniformados estarán apostados en las inmediaciones del Congreso desde la noche de este sábado o mañana.
Manifestó que la zona será resguardada por policías de las Comisarías 1.ª y 5.ª Metropolitana y efectivos Antimotines, además contarán con el apoyo de cadetes de la Academia de Policías.
No obstante, sobre las manifestaciones, la jefa de Relaciones Públicas indicó que el deber de los mismos es “resguardar las instituciones públicas, conforme a como lo establece la ley y también trabajaremos en el libre acceso, permanencia y salida de las autoridades nacionales”.