Uno de los parlamentarios es el senador Éver Villalba, del PLRA. En su propuesta, el representante de la Cámara Alta plantea devolver a las municipalidades la potestad de establecer el monto de la patente anual, conforme a su autonomía tributaria.
En el artículo 20 plantea que la persona dueña del vehículo debe acreditar la condición de residente en la ciudad donde realiza el pago de la habilitación.
Con esta y otras modificaciones planteadas, el senador argumenta que así es devuelta la autonomía y la autarquía a las municipalidades, lo cual está previsto en la Constitución Nacional.
Por su parte, el diputado Alejandro Aguilera Elizaur, de la ANR, plantea la derogación de la normativa que entró en vigencia este año.
Argumentó que la ley crea confusiones en su aplicación y además no resulta beneficiosa para las personas de escasos recursos.
Por otra parte, luego de la reunión de los intendentes con referentes de la Opaci, desde dicha oenegé señalaron que hay buen ambiente para arribar a una solución.
“Se está conversando, el ambiente es bueno, hay espíritu para buscar una solución en el Senado, Diputados y con el presidente de la República, Santiago Peña”, expresó Nelson Peralta, director ejecutivo de Opaci.
Los jefes comunales plantearon que la normativa sea suspendida durante 60 días mientras estudian modificaciones en Diputados.