En la nota, 21 parlamentarios, 13 senadores y 8 diputados enumeran los ítems que pueden ser reprogramados a criterio del Poder Ejecutivo como dietas, sueldos, gastos de representación, honorarios profesionales de funcionarios, nombrados, contratados y autoridades electas, con altos ingresos mensuales.
En la nota, los congresistas le dan la venia a Abdo a proceder a la “suspensión de las remuneraciones temporales, horas extras y asignaciones complementarias (subsidio familiar, bonificaciones y gratificaciones) para todo el sector público, con excepción del personal de diferentes instituciones que están trabajando en la mitigación de la emergencia declarada”.
Para los legisladores firmantes de la carta, en contraposición a lo que piensan otros colegas que aducen que los descuentos se deben dar por otra ley especial, estas “acciones se pueden llevar a cabo independientemente de los nuevos proyectos de leyes a ser tratados en el Poder Legislativo.
Entes binacionales
Los legisladores remarcaron además que es importante que las autoridades de los entes binacionales también hagan renunciamientos.
“Instamos a que se tomen las mismas medidas de austeridad en las entidades binacionales, las cuales al no estar regladas por el Presupuesto General de Gastos de la Nación, no fueron alcanzadas por la Ley 6524/20 (de emergencia económica), sin embargo, usted (Marito) y los directores generales de ambas entidades tienen la facultad de tomar dichas decisiones”, señala el escrito.
Agrega que hicieron el planteamiento “en el entendimiento de que la ciudadanía espera una señal contundente de austeridad por parte del sector público y sobre todo que como sector político tenemos que dar el primer paso”. Firmaron el escrito los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala, de PPQ; Fernando Silva Facetti, Amado Florentín, Eusebio Ramón Ayala, Carlos Gómez Zelada, y José Ledesma, del PLRA; Desirée Masi y Pedro Santacruz, de PDP; Patrick Kemper y Antonio Apuril, de Hagamos; y el único colorado, el cartista Sergio Godoy. Entre los diputados, firmaron la nota Kattya González y Norma Camacho, del PEN; Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García, del PPQ; Tito Ibarrola y Carlos Rejala, de Hagamos y Jorge Brítez, de Cruzada Nacional.
El liberal Édgar Acosta consideró que efectivamente se debe hacer una gran reingeniería a nivel estatal.