27 nov. 2024

Legisladores solicitan a Marito que proceda a recortar los sueldazos

Legisladores de las distintas bancadas de la oposición y un colorado enviaron ayer una carta al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en la que le solicitan a que proceda, con base en la Ley de Emergencia Económica sancionada recientemente, al recorte y reprogramación temporal de los altos salarios que reciben autoridades y funcionarios públicos, a excepción de los que están trabajando en la emergencia por la pandemia del coronavirus.

En la nota, 21 parlamentarios, 13 senadores y 8 diputados enumeran los ítems que pueden ser reprogramados a criterio del Poder Ejecutivo como dietas, sueldos, gastos de representación, honorarios profesionales de funcionarios, nombrados, contratados y autoridades electas, con altos ingresos mensuales.

En la nota, los congresistas le dan la venia a Abdo a proceder a la “suspensión de las remuneraciones temporales, horas extras y asignaciones complementarias (subsidio familiar, bonificaciones y gratificaciones) para todo el sector público, con excepción del personal de diferentes instituciones que están trabajando en la mitigación de la emergencia declarada”.

Para los legisladores firmantes de la carta, en contraposición a lo que piensan otros colegas que aducen que los descuentos se deben dar por otra ley especial, estas “acciones se pueden llevar a cabo independientemente de los nuevos proyectos de leyes a ser tratados en el Poder Legislativo.

Entes binacionales

Los legisladores remarcaron además que es importante que las autoridades de los entes binacionales también hagan renunciamientos.

“Instamos a que se tomen las mismas medidas de austeridad en las entidades binacionales, las cuales al no estar regladas por el Presupuesto General de Gastos de la Nación, no fueron alcanzadas por la Ley 6524/20 (de emergencia económica), sin embargo, usted (Marito) y los directores generales de ambas entidades tienen la facultad de tomar dichas decisiones”, señala el escrito.

Agrega que hicieron el planteamiento “en el entendimiento de que la ciudadanía espera una señal contundente de austeridad por parte del sector público y sobre todo que como sector político tenemos que dar el primer paso”. Firmaron el escrito los senadores Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala, de PPQ; Fernando Silva Facetti, Amado Florentín, Eusebio Ramón Ayala, Carlos Gómez Zelada, y José Ledesma, del PLRA; Desirée Masi y Pedro Santacruz, de PDP; Patrick Kemper y Antonio Apuril, de Hagamos; y el único colorado, el cartista Sergio Godoy. Entre los diputados, firmaron la nota Kattya González y Norma Camacho, del PEN; Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo y Sebastián García, del PPQ; Tito Ibarrola y Carlos Rejala, de Hagamos y Jorge Brítez, de Cruzada Nacional.

El liberal Édgar Acosta consideró que efectivamente se debe hacer una gran reingeniería a nivel estatal.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.