El presidente del Congreso, Óscar Salomón, informó a los medios de prensa que recibió una invitación para reunirse este miércoles, a las 17:30, con el coordinador anticorrupción global del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Richard Nephew.
Indicó que no hubo una comunicación escrita y que lo contactaron telefónicamente para asistir a una reunión de 45 minutos en la oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Mencionó que los senadores Antonio Barrios y el titular de la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero, Jorge Querey, también fueron convocados, además del presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, y la diputada Kattya González.
Lea más: Coordinador anticorrupción de EEUU busca promover la transparencia
El senador dijo que se trata de una agenda abierta y que cada uno va a exponer los puntos que le interesa y que en particular, a él le gustaría escucharle un poco para saber cuál es el punto central de la visita, qué le interesa de Paraguay y las leyes que faltan para ser un país serio.
Adelantó que él no va a consultar sobre nuevas designaciones de corruptos y que de hecho tampoco cree que el visitante responda sobre eso, aunque los demás invitados podrían preguntar sobre la cuestión y en el caso del senador Querey, también podría mostrar el informe final de la CBI.
Salomón afirmó que le interesa hablar de legislaciones que posibilitaron a otros países, como Colombia, Perú y Chile, pasar a ser países serios, como también fortalecer el tipo de ayuda de EEUU ante flagelos importantes.
Entérese más: Funcionario de los EEUU viene a ratificar apoyo contra corrupción
El senador Querey expresó que el informe de la Comisión Bicameral ya fue distribuido a la prensa y habla también de su distribución a la Fiscalía, organismos internacionales y gobiernos de Brasil, Argentina y EEUU.
A su vez, remarcó que Paraguay necesita fortalecer su institución, independientemente de la relación y conversaciones que se puedan tener con otros gobiernos sobre las organizaciones criminales y delitos trasnacionales.
Desde la Embajada de Estados Unidos (EEUU) informaron que el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Richard Nephew, arribó este miércoles, con el objetivo de reafirmar el apoyo de su Gobierno a Paraguay en la lucha contra la corrupción y promoción de rendición de cuentas.
En la oportunidad, también prevé destacar las acciones del Gobierno de los EEUU en temas de anticorrupción con sus socios globales y promover la política anticorrupción de su país.
Le puede interesar: Diputados pedirán reunirse con Nephew
El alto funcionario estadounidense se reunirá con representantes del Gobierno, incluyendo a los del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio del Interior, como también la Secretaría Nacional Anticorrupción y actores judiciales, además del sector privado y organizaciones de la sociedad civil.
Apoyo en la lucha contra la corrupción
Desde hace algunos años que EEUU brinda un fuerte apoyo a la lucha contra la corrupción en Paraguay. Una de las modalidades fue la designación de personas “significativamente corruptas”.
Los últimos en ser calificados de esa manera fueron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el ex jefe de Estado Horacio Cartes. En ambos casos se desató un torbellino en la arena política.
Otros nombres que ya figuran en la lista negra del país norteamericano son el diputado Ulises Quintana y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón. También fue incluido en su momento el fallecido ex senador colorado Óscar González Daher.
A todos ellos se les prohibió la entrada a Estados Unidos y esa medida también implicaba sanciones económicas, en caso de tener cuentas bancarias en ese país.