Los vales de combustibles de todas las instituciones estatales volverán a ser entregados a las autoridades luego de la derogación de la ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles.
Esta normativa establecía un subsidio a los precios de Petropar, pero también, uno de los artículos eliminaba los cupos de combustibles para las autoridades, por tanto, al ser derogada, el beneficio retorna.
En el artículo 7 se prohibía asignaciones, descuentos, exoneraciones y cupos de combustible para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado y de las distintas instituciones públicas.
La propuesta fue iniciativa del Gobierno y fue expuesta y defendida por los diputados oficialistas ayer, en una sesión extraordinaria, por presión de diferentes sectores. De este modo, quedó sin efecto el subsidio a la petrolera estatal y no prosperó el de los emblemas privados, que tenía media sanción en el Senado, para mantener el libre mercado, según alegó la portavoz, Jazmín Narváez, diputada líder de la bancada de Fuerza Republicana.
El proyecto fue aprobado primero en Diputados y remitido al Senado en el mismo día, donde tuvo sanción. El Frente Guasu y Patria Querida rechazaron la normativa.
Petropar deberá repuntar nuevamente sus precios, mientras que, en plena etapa electoral, mantienen sus cupos de combustible diputados, senadores, parlasurianos, intendentes, concejales, ministros y altos funcionarios.
La diputada Kattya González calificó de vergonzosa la decisión y recordó que esto representa un presupuesto de G. 324.000 millones (USD 46 millones).
“Los mismos que hoy votaron por ese híbrido, la vez pasada apoyaron esa ley. Hoy todos se indignaban gua’u. Unos pocos, lo advertimos en su momento, que esto no era la solución. Hoy ya fue mucha estupidez. Quedan cupos, intermediarios y a eso le sumás que ni siquiera va a tener que rendir cuentas Petropar de cómo usó y cuánta plata usó y a quiénes benefició”, lamentó Kattya.
Específicamente el Congreso Nacional percibe un monto de G. 4.443 millones para combustible, de los cuales, más de G. 3.900 millones van a Diputados. Los 80 reciben cada mes G. 3.500.000.
En marzo pasado, Kattya González volvió a plantear la eliminación del beneficio.
“Mario Abdo Benítez, 8.920 millones de guaraníes; el vicepresidente (Hugo Velázquez) 260 millones de guaraníes; la fiscala general del Estado, 5.900 millones de guaraníes; la Cámara de Diputados, 3.960 millones de guaraníes; el propio Petropar, 1.500 millones de guaraníes, son algunos de los números que se pueden recortar del Presupuesto, que hoy constituyen cupos de combustibles para gente que debería pagar de su bolsillo el traslado a su lugar de trabajo”, detalló la diputada.
Antes de la aprobación de la ley, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, anunció que el movimiento Honor Colorado renunciaría a los cupos de combustibles. Con la derogación de la ley, queda por verse si la decisión se cumple.
“Nosotros vamos a entregar la tarjeta de combustible al Ministerio de Hacienda o a la administración. Acá no se va a volver a utilizar más ese combustible”, dijo Alliana.
46 millones de dólares es el monto destinado a cupos de combustible en el Presupuesto General de la Nación.
3.500.000 guaraníes recibe cada uno de los 80 diputados cada mes en cupos de combustibles, además del salario.