La situación se complica debido a que esta oenegé no está registrada en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Tampoco figura en la nómina de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), donde debería constatar el trabajo que está realizando en materia de tratamiento de jóvenes que tienen problemas de adicción.
El senador, que forma parte de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), se resiste a renunciar luego del planteamiento que realizó la oposición cuestionando la posición del legislador cartista.
Leite emprendió una fuerte cruzada contra las oenegés, principalmente aquellas que recibieron financiamiento de cooperación de la Usaid de Estados Unidos, además de la Unión Europea.
Ni bien, la CBI recibió los documentos exigidos a las organizaciones, operadores vinculados al oficialismo empezaron a publicar facturas, contratos y documentos de contenido privado en las redes sociales para seguir con el discurso del cartismo que busca satanizar a este sector que mantiene una posición crítica.
APRIETE JUDICIAL. La semana pasada, los integrantes de la CBI resolvieron recurrir a medidas judiciales para solicitar documentos que en su momento fueron denegados por oenegés. Esta medida de apriete fue aprobada.
Entre los casos de negación de entrega de los documentos y que están bajo la mira están el Centro de Estudios Judiciales, Semillas para la Democracia, Colab Abogados, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).
SEGUNDA PARTE. La CBI planea avanzar a su segundo eje temático, que tiene que ver con el tráfico ilícito e irregular de armas, así como el lavado de dinero, cuyo origen son las actividades ilícitas que incursionan en el sistema financiero y económico del país.
Este jueves 10, en que pretenden iniciar el otro eje que se refiere al armatráfico, donde ya tiene una lista de convocados.